Spanish in Colombia


Legado del Instituto Caro y Cuervo a la Caja de las Letras

Legado del Instituto Caro y Cuervo a la Caja de las Letras

El Instituto Caro y Cuervo depositó en la Caja de las Letras que está ubicada en el Instituto Cervantes de Madrid, ocho publicaciones que reflejan la diversidad del patrimonio lingüístico colombiano

La Ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, tuvo el honor de entregar el legado en compañía de Juan Manuel Espinosa, Subdirector Académico del Caro y Cuervo. 

Madrid, 16 de septiembre de 2021. El Instituto Caro y Cuervo no puede estar más orgulloso de tener un espacio en la Caja de las Letras, un lugar que guarda en sus cajas de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades de la cultura en español y el mundo. En una de ellas se encuentra un legado en memoria de Gabriel García Márquez; donde hay: una arqueta que contiene tierra de la casa de Aracataca en la que nació el escritor y una placa con el primer párrafo de Cien años de soledad.

En su discurso, Juan Manuel Espinosa señaló: “El patrimonio cultural no es solo lo que podemos ver o tocar o señalar con el dedo, el patrimonio inmaterial no es un objeto, sino los momentos que vivimos y en los cuales reflexionamos sobre el pasado y al hacerlo lanzamos el pasado ya cargado de nuevas energías hacia el futuro. Más de 140 años de trabajo con las palabras y con las memorias guardadas en ellas, se ven reflejadas aquí en estos libros que depositamos en esta Caja de Letras. Al depositar estas obras ya terminadas, lo hacemos con la intención de hacer patrimonio, un patrimonio lingüístico ¡claro! pero también un patrimonio afectivo que hemos venido creando con estas dos instituciones a lo largo de los últimos años y que queremos seguir crenado por muchos más” 

El acto de la Caja de las Letras se realizó este 16 de septiembre con unas palabras de bienvenida por parte de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; posterior a los actos protocolarios se depositó en la caja 1420 un legado del Instituto Caro y Cuervo compuesto por:

  • Un ejemplar del libro "Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano", de Rufino José Cuervo
  • Un ejemplar del libro "Obras inéditas", de Rufino José Cuervo
  • Un ejemplar del libro "Literatura romana", de Federico Leo
  • Un ejemplar del "Diccionario de colombianismos", del Instituto Caro y Cuervo
  • Traducciones a once Lenguas Nativas de Colombia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Ley 1381 de 2010 Ley de Lenguas Nativas
  • Un ejemplar del libro "El hombre sin miedo. La historia de Sixto Muñoz, el último tinigua", de Ricardo Palacios y Katherine Bolaños
  • Un ejemplar del libro "Un acordeón tras la reja", de Manuel Zapata Olivella (con ilustraciones de Nancy Friedemann)
  • Un ejemplar del libro "Tipos heroicos. Letras, orlas y rayas de la Imprenta", de Ignacio Martínez – Villalba

Mediante la entrega de este legado se refuerzan los vínculos entre el Ministerio de Cultura de Colombia, el Caro y Cuervo y el Cervantes, que a finales de julio de 2021 renovaron el convenio de colaboración que empezó a operar en octubre de 2014. Gracias a este convenio el Caro y Cuervo cuenta con una Delegación en la sede central del Cervantes en Madrid, que desde su apertura ha realizado más de 215 actividades presenciales y virtuales a las que han asistido alrededor de 45.000 personas que se encuentran en más de 30 países de los cinco continentes.

En la Caja de las Letras hay memorias de reconocidos escritores, hombres y mujeres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia, y se atesoran bajo llave como símbolos culturas de España y de los países hispanohablantes.

 

 

 

Videos

Universidades