Spanish in Colombia


La Universidad de Buenos Aires (UBA), primera entidad asociada a la red Canoa

La Universidad de Buenos Aires (UBA), primera entidad asociada a la red Canoa

La UBA se suma a la red para reforzar el español y su cultura que impulsan el Instituto Caro y Cuervo y tres grandes entidades de España, México y Perú

Bogotá / Madrid, 20 de octubre de 2020

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ha sumado a Canoa, la red panhispánica para reforzar el español y su cultura que impulsan el Instituto Caro y Cuervo (Colombia) y tres grandes entidades de España (Instituto Cervantes), México (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) y Perú (Centro Cultural Inca Garcilaso).

La universidad de la capital argentina se convierte así en la primera institución asociada a la red Canoa, que amplía su ámbito de actuación y sus apoyos para internacionalizar la cultura en español con el fin de que la comunidad hispanohablante sea cada vez más influyente y relevante en el actual mundo multipolar.

Los máximos responsables de las cuatro instituciones fundadoras –Carmen Millán de Benavides (Caro y Cuervo), Luis García Montero (Instituto Cervantes), Enrique Graue (UNAM) y Carlos Herrera (Inca Garcilaso)–, reunidos de manera virtual este martes, dieron la bienvenida al rector de la UBA, Alberto Barbieri, quien firmó la adhesión como entidad asociada.

El proyecto Canoa para potenciar la cultura en español nació formalmente el pasado 17 de junio, en un acto a cuatro bandas en el que participaron a distancia los responsables de las cuatro entidades fundadoras.

Con la incorporación de la reconocida universidad argentina (país con más de 45 millones de habitantes), los cinco países integrantes de Canoa suman casi 290 millones de hispanohablantes nativos, más de la mitad del total. Según el Anuario 2020 El español en el mundo, que presentó la pasada semana el Instituto Cervantes, hablan nuestra lengua más de 585 millones de personas, de las cuales casi 489 millones son hispanohablantes nativos.

Canoa sigue abierta a la incorporación de otras instituciones, sean universidades de países hispanohablantes, sean organizaciones cuya tarea es potenciar los estados iberoamericanos o incluso otros países (no necesariamente hispanohablantes). El proyecto panhispánico toma el simbólico nombre de canoa por ser esta la primera palabra de los pueblos originarios de América que fue adoptada por la lengua española.

Reviva en este video el acto de incorporación de la UBA a Canoa

 

Videos

Universidades