Spanish in Colombia


La Maestría en ELE estará presente en el Congreso Internacional de Investigación Lingüística de la Universidad de Antioquia

La Maestría en ELE estará presente en el Congreso Internacional de Investigación Lingüística de la Universidad de Antioquia

Llega el IV Congreso Internacional de Lingüística de la Universidad de Antioquia cuyo objetivo es presentar discusiones e investigaciones en las diferentes áreas de la lingüística. Dicho evento académico contará con conferencistas nacionales (Universidad de Antioquia) e internacionales (México: Colegio de México y España: Universidad Autónoma de Barcelona). Además, participarán docentes e investigadores en los diferentes ámbitos de la lingüística, traducción, lengua materna y lenguas extranjeras, entre otras. 

El evento se realizará del 7 al 9 de septiembre.

Conferencistas internacionales invitados: 

Cecilio Garriga Escribano:
(Universidad Autónoma de Barcelona)

Catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente desempeña la función de director del Departamento de Filología Española y es presidente del Comité de Artes y Humanidades de ACSUCYL. Adicional a esto es colaborador en la Universidad Oberta de Catalunya y es Profesor Extraordinario de la Wszechnica Polska de Varsovia.

En lo que se refiere a su labor investigativa, ha participado en diversos proyectos sobre la lengua de la ciencia, y pertenece al Grupo Neolcyt (Grupo de investigación sobre la lengua de la ciencia y de la técnica) y al grupo “Lexicografía y Diacronía” reconocido por la Generalitat de Catalunya (2017SGR-1251). Seguir leyendo

John Jairo Giraldo Ortiz: 
(Universidad de Antioquia)

Doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra (España). Profesor vinculado al programa de Traducción de la Universidad de Antioquia donde ha servido con regularidad las asignaturas de Terminología, Traducción y Ética profesional tanto en pregrado como en posgrado. 

Así mismo ha impartido diversos cursos y talleres sobre estas áreas en universidades y asociaciones profesionales dentro y fuera de Colombia. Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales y cuenta con publicaciones principalmente sobre neología, terminología, fraseología y siglas. Seguir leyendo

De otra parte, docentes-investigadoras de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo, también estarán presentes en este congreso con diferentes ponencias.

Miércoles, 7 de septiembre
11:20-11:40
Ponencia "Coscorrones, porrazos, peinadas… en el Corpus léxico del español de Colombia"
Viviana Nieto, Diana Umaña y Luz Dary León (docentes-investigadoras de la Maestría en Enseñanza de ELE/2 del ICC)
 
Jueves, 8 de septiembre
14:10-14:30
Ponencia "Locuciones adverbiales ‘como arroz’: creatividad fraseológica en el español de Colombia" Viviana Nieto (docente-investigadora de la Maestría en Enseñanza de ELE/2 del ICC), Yehicy Orduz y Andrea Buitrago (docentes de la Universidad Pedagógica Nacional)
 
14:50-15:10
Ponencia "Percepciones de hispanohablantes nativos y no nativos sobre el uso del dativo ético" Andrea Baquero (docente-investigadora de la Maestría en Enseñanza de ELE/2 del ICC)
 
16:00-16:20
Ponencia "CántELE vol. 1 y 2: una propuesta musical para la enseñanza de español" Diana Hincapié y Luz Dary León (docentes-investigadoras de la Maestría en Enseñanza de ELE/2 del ICC)
 
Consulta más detalles del  IV Congreso Internacional de Investigación Lingüística aquí

 

 

 

Videos

Universidades