Spanish in Colombia


¡Inscríbete ahora al curso de español con fines específicos!

¡Inscríbete ahora al curso de español con fines específicos!

Fecha de inscripción: del 1 de abril al 3 de mayo de 2023

Fecha de matrícula: del 5 al 22 de mayo de 2023

Duración: 32 horas, 11 semanas. Del 25 de mayo al 10 de agosto de 2023

Costo: 1.000.000 COP (15 % de descuento para servidores públicos y contratistas del sector público, así como para egresados y estudiantes activos de las maestrías de la Facultad Seminario Andrés Bello)

Modalidad: remota (virtual en vivo)

Horario: jueves de 5:30 a 8:30 p. m. (hora Bogotá)

Cupo máximo: 25 participantes

Curso homologable por: una electiva de dos créditos de la Maestría en Enseñanza de Español como lengua Extranjera y Segunda Lengua

Descripción

El interés por aprender español como lengua extranjera o segunda lengua en contextos académicos y profesionales ha crecido en los últimos años por varios motivos. Uno de los principales factores es la globalización y la creciente interconexión de la economía mundial. En este sentido, existe una mayor necesidad de desarrollar habilidades lingüísticas especializadas para satisfacer las demandas del mercado laboral global. Esto se debe a que, en muchos casos, los trabajos específicos requieren el uso de terminología técnica y jerga específica que no se enseña/aprende en los cursos de idiomas convencionales. A este hecho se suma el cambio de paradigma en el aprendizaje de idiomas, que ha pasado de un enfoque centrado en la gramática y el vocabulario general a uno centrado en las habilidades prácticas y la comunicación efectiva en situaciones específicas.

El curso Español con fines específicos introduce a los participantes a este enfoque de aprendizaje de la lengua basado en las necesidades comunicativas del estudiante, y los capacita para realizar análisis de necesidades antes de iniciar un curso de EFE/WLSP, así como para crear las actividades didácticas adecuadas. Se cubrirán temas como la competencia intercultural, la diversidad, la equidad y la inclusión. Además, se explorarán los tres ámbitos de EFE/WLSP con mayor demanda: salud, negocios e interpretación/traducción.

Este curso es homologable por una materia electiva (2 créditos académicos) de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua.

Objetivos

  • Conocer los principios básicos de la enseñanza de español con fines específicos y World Languages for Specific Purposes (WLSP).
  • Identificar, conocer y comprender las distintas ramas de EFE/WLSP.
  • Establecer criterios de selección, adaptación y elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de EFE/WLSP.
  • Diseñar actividades para una clase de EFE/ WLSP.

 Dirigido a

  • Estudiantes universitarios de últimos semestres, interesados en la enseñanza de EFE/WLSP (negocios, salud, derecho, interpretación/traducción, trabajo comunitario).
  • Profesionales interesados en el español utilizado en el ámbito laboral y la pedagogía.
  • Profesores interesados en profundizar en el campo de EFE/WLSP para mejorar la enseñanza y el diseño de actividades.

Metodología

La modalidad remota consiste en clases virtuales en vivo (en el horario de Bogotá). Los participantes deben contar con un dispositivo electrónico grande (computador o tableta) y con excelente calidad de conexión a internet. Además, deben mantener sus cámaras encendidas para facilitar la interacción entre docentes y estudiantes.

Contenidos

Tema 1. Introducción al campo de EFE/WLSP: Definición, objetivos y características de EFE/WLSP

Tema 2. Análisis de necesidades en EFE/WLSP: Métodos para identificar las necesidades lingüísticas y culturales de los estudiantes en distintos ámbitos profesionales.

Tema 3. Diseño curricular en EFE/WLSP: Cómo diseñar actividades para la enseñanza de EFE/WLSP.

Documentos requeridos

  1. Realizar la inscripción en el sistema.
  2. Debe adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:
  • Copia del documento de identificación nacional. (Debe ser mayor de edad)
  • Título de pregrado o posgrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su universidad, facultad, departamento o escuela correspondiente.
  • Si quiere acceder al descuento del 15% del programa “Servimos” del DAFP: Certificado de vinculación expedido por la entidad pública donde indique que el aspirante es servidor público o contratista (con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición).

Docente

Diana Ruggiero es profesora de español en la Universidad de Memphis, EE. UU., reconocida internacionalmente por su destacada carrera en la enseñanza y la investigación en EFE y WLSP. Sus intereses docentes e investigativos se enfocan en la pedagogía de EFE/ WLSP, el español para la salud, el comercio y el trabajo de compromiso social; la interpretación/traducción y la comunidad latina en Memphis. Además, imparte un curso de interpretación y traducción de español médico, prerrequisito para obtener la certificación nacional de interpretación médica en EE. UU. Su amplia experiencia y enfoque práctico sirven a quienes buscan aprender y aplicar el español en contextos profesionales específicos.

Evaluación

Para obtener la certificación del curso, los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir con un mínimo de 80% de asistencia (26 horas).
  • Presentar una propuesta didáctica para EFE/WLSP.

El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes.

Criterios de selección

Para seleccionar a los participantes, se verificarán los documentos requeridos en la convocatoria. Se seleccionará a los primeros 25 aspirantes inscritos que cumplan con dichas condiciones.

Formas de pago 

En caso de ser admitido, las formas y canales de pago serán comunicados vía correo electrónico. Los presentes programas no ofrecen financiación.

Aclaraciones  

  • La inscripción no constituye la admisión al programa. El aspirante debe esperar a la comunicación de la lista de admitidos.
  • No habrá devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso una vez haya iniciado o no cumplan con los requisitos para la certificación.
  • No se guardará el cupo, bajo ninguna circunstancia, para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.
  • El Instituto Caro y Cuervo se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria del mismo. Igualmente, el de incorporar modificaciones a los contenidos y a la nómina profesoral.
  • Si usted es servidor público o contratista del sector público de Colombia (orden nacional, departamental o local) se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso. Para ello debe presentar una certificación expedida por la entidad pública con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición donde indique el vínculo vigente con la entidad. Este descuento hace parte del programa “Servimos” del DAFP.
  • Si usted es estudiante activo o egresado-graduado de programas de Maestría de la Facultad Seminario Andrés Bello, se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso, previa información de su calidad de estudiante, egresado-graduado del Instituto Caro y Cuervo.
  • El descuento es personal e intransferible, y no podrá acumularse con otro beneficio económico establecido por el Instituto Caro y Cuervo.

Más información
educacion.continua@caroycuervo.gov.co 
Teléfono: (+57) 601 3422121 ext. 138

Videos

Universidades