Spanish in Colombia


Fonética y fonología de la lengua de señas colombiana

Fonética y fonología de la lengua de señas colombiana

Fecha de inscripción: 17 de junio a 18 de julio de 2021

Fecha de matrícula: 19-30 de julio de 2021

Duración: 32 horas (9 de agosto a 29 de noviembre de 2021)

Costo: $908.600 (260 USD aprox.) 15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional y para los egresados y estudiantes activos de la Facultad Seminario Andrés Bello.

Horarios: lunes de 5:30 a 8:00 p.m. (hora Bogotá)

Modalidad: remota (virtual en vivo)

Cupo máximo: 25 

Descripción
Uno de los grandes retos en la enseñanza del español escrito como segunda lengua a personas sordas radica en las diferencias entre las modalidades de la primera lengua de los sordos, la LSC, y la segunda lengua, el español. En esta propuesta formativa se parte del presupuesto de que una mejor comprensión de la estructura de la lengua de señas por parte de los docentes podría facilitar una construcción de mejores estrategias, métodos y herramientas para la enseñanza y aprendizaje del español. 

El curso busca introducir los conceptos de fonética y fonología en la lengua de señas colombiana en contraste con el español. Se parte de unas reflexiones básicas: ¿En qué sentido la fonética y la fonología de la LSC pueden ser similares al español? ¿En qué sentidos son totalmente diferentes? ¿Cómo puede existir contacto entre lenguas que tienen modalidades fonéticas diferentes? ¿Qué interconexiones hay entre los fenómenos fonéticos y fonológicos con otros niveles gramaticales de la lengua de señas colombiana? ¿Cómo puede estar relacionado el nivel fonético y fonológico de la LSC con los procesos de lectoescritura de las personas sordas? 

El curso propone una exploración inicial de los estudios de orientación fonética en la lengua de señas norteamericana del ASL (R. Johnson & Liddell, 2011, 2012) y la lengua de señas brasilera, LIBRAS (Xavier & Barbosa, 2014). Luego, hace una contextualización y un recuento de debates sobre los modelos de la fonología de las lenguas de señas para concentrarse en el componente de la fonología de las manos del modelo prosódico (Brentari, 1998). El curso termina con la presentación de los proyectos de descripción y análisis fonético-fonológico de unidades léxicas de la LSC por parte de los participantes. 

Objetivos 

Objetivo general
Comprender las concepciones de la interacción entre fonética y fonología en la LSC, a través de los marcos conceptuales generados en los estudios de la lingüística de las lenguas de señas. 

Objetivos específicos

  • Describir las unidades básicas de producción de la LSC (gestos articulatorios) a través del Sistema FonALS (Barreto-Muñoz, 2020).
  • Contrastar las posturas y los avances teóricos de los modelos de las lenguas de señas: Detención-Movimiento (Liddell & Johnson, 1989), autosegmento manual (Wendy Sandler, 1989, 2011) y prosódico (Brentari, 1998).
  • Describir unidades léxicas de la LSC a partir de los modelos de la fonología de las lenguas de señas. 

Dirigido a 

  • Estudiantes universitarios de últimos semestres interesados en la lingüística de la lengua de señas colombiana.
  • Profesionales interesados en la lingüística de la lengua de señas colombiana.
  • Profesores de población sorda interesados en profundizar en la lingüística de la lengua de señas colombiana. 

Metodología
El curso combina la clase magistral con el aprendizaje basado en la investigación. Al tiempo que los participantes acceden a los fundamentos teóricos de la fonética y la fonología de la lengua de señas, tienen la oportunidad de aplicarlos en el desarrollo de un proyecto de descripción fonética y fonológica de unidades léxicas de la LSC. 

Contenidos 

Tema 1 

  1. Introducción a la fonética en las lenguas de señas (Crasborn, 2012; Crasborn & Van Der Kooij, 2016)
  2. Análisis de estudios fonéticos en LSC, ASL y LIBRAS (R. Johnson & Liddell, 2011; Xavier & Barbosa, 2014) 

Tema 2 

  1. Introducción a la fonología en las lenguas de señas (Brentari, 2012; Crasborn & Van Der Kooij, 2013; W. Sandler, 2017; Berent et al., 2020)
  2. El modelo prosódico de fonología de lengua de señas (Brentari, 1998; Brentari et al., 2017) 

Tema 3 

  1. Fenómenos fonológicos en la lengua de señas (Brentari & Padden, 2001; Quer et al., 2017).
  2. Análisis e interpretación de casos a través del Corpus ES (Barreto-Muñoz, 2020) y la Base de Datos Léxica de la LSC, Universidad Nacional (Robayo & Saavedra, 2020). 

Calendario

Inscripciones:

17 de junio a 18 de julio de 2021

Publicación de lista de admitidos:

13 de julio de 2021

Matrículas:

19-30 de julio de 2021

Clases:

9 de agosto a 29 de noviembre de 2021

Documentos requeridos 

  • Realizar la inscripción en el sistema.
  • Debe adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:
  • Documento de identidad.
  • Título de pregrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su Universidad, Facultad, Departamento o Escuela correspondiente. 

Docente
Alex Barreto Muñoz – docente-investigador de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo. 

Evaluación
Para obtener la certificación del curso, los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir con un mínimo de 80% de asistencia.
  • Presentar un proyecto de descripción fonética y fonológica de unidades léxicas de la LSC que presentan inicializaciones o deletreos manuales del español.

El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes.

Criterios de selección
Los aspirantes que participen en la convocatoria deben cumplir a cabalidad los siguientes requisitos:
Ser mayores de 18 años.
Disponer de dos horas y media (2.5) semanales para asistir a las sesiones en vivo durante el desarrollo del curso y, por lo menos, de 6 horas semanales de trabajo independiente para el seguimiento de las lecturas y el desarrollo de ejercicios.
Diligenciar el formulario de inscripción y adjuntar allí mismo los siguientes soportes en formato PDF:
- Copia del documento de identificación nacional.
- Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
No se requieren conocimientos previos de lengua de señas colombiana.

¿Cómo aplicar?
Diligenciar el formulario en línea:

Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:
- Documento de identidad.
- Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso. 

Formas de pago y financiación
El Instituto Caro y Cuervo ofrece un 15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional. Para que el descuento se aplique, debe enviar una carta laboral que certifique su vinculación con una entidad pública. 

Aclaraciones

  • Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo hará devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso o no cumplan los requisitos para la certificación
  • El Instituto Caro y Cuervo no hará devolución parcial o total de dinero a los aspirantes que paguen el valor de la matrícula sin haber sido admitidos en el Diplomado.
  • Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo guardará el cupo para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.

Más información:
educacion.continua@caroycuervo.gov.co 

 

 

Videos

Universidades