Spanish in Colombia


En Spanish in Colombia celebramos el Día del Idioma

En Spanish in Colombia celebramos el Día del Idioma

La enseñanza de español como lengua extranjera es una industria académica, editorial, turística y cultural; esto lo vislumbraron México, España y Argentina hace décadas. Sin embargo, los consabidos efectos del conflicto armado no le permitieron a Colombia desarrollar estas industrias a la par de sus homólogos. 

Si bien los inicios de la enseñanza de ELE en Colombia se remontan a la década de 1970, solo a partir de 2005 las instituciones de educación superior (IES) comenzaron a trabajar de manera colaborativa.

En 2010, el Plan Nacional de Desarrollo se propuso convertir a Colombia en uno de los destinos preferidos para aprender español como lengua extranjera en Latinoamérica. Para lograrlo, se crearon una mesa de trabajo interinstitucional (Mesa ELE[i]) y una estrategia de promoción (Spanish in Colombia[ii]), ambas presididas por entidades gubernamentales, encargadas de potenciar la enseñanza de ELE dentro y fuera del país.

Este mismo año, el Instituto Caro y Cuervo (ICC) recibió el encargo de liderar las iniciativas académicas de esta estrategia país, para lo cual creó el Programa ELE Colombia (2012-2015) y dos espacios de reflexión sobre temas de enseñanza-aprendizaje de español: el conversatorio semanal Miércoles ELE (2014-2016) y el programa radial Mundo ELE (2014-2015), transmitido por la emisora virtual CyC radio. Desde 2016, la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC lidera la formación de profesores, la producción de materiales didácticos y la investigación aplicada a ELE.

En relación con los cursos de ELE, en 2013 se lanzó el portal web Spanish in Colombia, administrado por el ICC, que hoy aloja la oferta de 28 instituciones miembro, entre IES y escuelas de idiomas públicas y privadas, de once ciudades del país (Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, El Socorro, Manizales, Medellín, Pereira y Villavicencio).

El aumento de la oferta de cursos ha motivado la producción de materiales didácticos (manuales y complementarios) ajustados a los rasgos lingüísticos y culturales del país. Además, desde 2014, en el marco del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, se ofrece la Beca Instituto Caro y Cuervo de Creación de materiales didácticos para la enseñanza de español como lengua extranjera en Colombia, que ha aportado materiales complementarios novedosos, elaborados por profesores de ELE colombianos residentes o no en el país. Estos recursos son editados por la serie Español como Lengua Extranjera y Segunda (ELE/2) del Sello editorial del ICC, cuyo objetivo es la divulgación de materiales didácticos que contribuyan a la dinamización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de español de extranjeros, indígenas y sordos (los materiales de la serie son de acceso y uso libres).

Desde 2010, el ICC ofrece el Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera, en el que se han formado cerca de mil profesores de ELE nacionales y extranjeros, en modalidades presencial, virtual y semipresencial.

Es importante destacar el progreso logrado en la realización de eventos académicos centrados en la divulgación de avances académicos, editoriales e investigativos en torno al ELE, como el Encuentro Internacional de Español como Lengua Extranjera, organizado por EnRedELE y Ascún. Otros eventos relevantes son los encuentros regionales del SICELE (por nodos), el Coloquio Internacional de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua (ICC, 2014 y 2015) y el Encuentro de Español como Lengua Extranjera (Universidad del Norte; 2016, 2018).

En 2013 se creó un programa de inmersión de cuatro meses en Colombia, dirigido inicialmente a guías turísticos y periodistas de países miembro del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Programa ELE-Focalae, desde 2013), y ampliado a estudiantes universitarios de pregrado y posgrado (ELE Asia+, 2017; ELE Asia Central y ELE África, 2018). El programa nació en respuesta a la solicitud de las autoridades de los países asiáticos de fortalecer las competencias en español para atender el flujo creciente de turistas hispanoparlantes, y ha permitido afianzar las relaciones políticas y de cooperación de Colombia y los países de Asia y África.

También desde 2013, gracias a la gestión de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, las instituciones miembro de Spanish in Colombia han impartido 47 cursos de español en 15 países de Europa, Asia, África y el Caribe, en los que cerca de 2250 diplomáticos y servidores públicos han aprendido español en sus países con profesores y materiales didácticos colombianos. Asimismo, se desarrolló el programa Agentes de Prosperidad/Prosperity Makers (2015-2017), liderado por APC Colombia y la Fundación Heart for Change, a través del cual 57 estudiantes de pregrado colombianos vivieron un intercambio cultural en Barbados, Jamaica y Sudáfrica, a la vez que enseñaban español.

A través de este recorrido, el Instituto Caro y Cuervo no solo ha demostrado su compromiso por salvaguardar el patrimonio idiomático de la Nación, sino que ha logrado consolidarse como una de las instituciones con más reconocimiento en la formación de docentes de ELE siguiendo los más recientes desarrollos teóricos y metodológicos del área. 

Gloria Viviana Nieto Martín
Coordinadora Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua
Instituto Caro y Cuervo

[i] Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Instituto Caro y Cuervo, Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) y Proexport (ahora Procolombia).
[ii] Mesa ELE y un grupo de instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas y de escuelas de idiomas privadas.

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