Spanish in Colombia


El Instituto Caro y Cuervo celebra su aniversario número 79

El Instituto Caro y Cuervo celebra su aniversario número 79

El Instituto Caro y Cuervo es una Institución de Educación Superior que promueve la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, y fomenta estos estudios mediante la enseñanza superior para la formación de profesores y especialistas en las mencionadas disciplinas. 

Con 79 años de trayectoria, el ICC cuenta con gran renombre internacional y ha recibido reconocimientos internacionales, como el Premio Príncipe de Asturias (1999) por la terminación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, el Premio Bartolomé de Las Casa (2001), el Premio Elio Antonio de Nebrija (2002) y el más reciente que fue en octubre de 2020, la Placa de la Real Orden Isabel la Católica, otorgada por el rey de España

Este miércoles 25 de agosto celebraremos el aniversario número 79 del Instituto Caro y Cuervo con algunas actividades presenciales y virtuales:

Presencial en la Hacienda Yerbabuena

Lugar: Biblioteca Rivas Sacconi|   Hora: 9:30 a.m. 

Premiación del Concurso de crónica Plantas|Palabras 2021

En el marco del día del Idioma y de la tierra, el Instituto Caro y Cuervo lanzó un concurso de crónicas con dos temáticas que debían ser desarrolladas por sus participantes:

  1. Escribir una crónica que relatara la primera vez que salió con su familia después de la pandemia, y cómo le hizo sentir entrar en contacto con la naturaleza.  
  2. Relatar una experiencia, en forma de crónica, en la que distintos miembros de su familia, de distintas generaciones, hayan entrado en contacto con la naturaleza y hayan tenido distintas percepciones de esa misma experiencia. 

Este concurso contó con la participación de 14 instituciones educativas, en donde participaron más de 360 personas en tres categorías: Niñas y niños de 7 a 13 años, Jóvenes de 14 a 17 años y Profesores 

Durante la premiación se entregarán cuatro (4) premios de la siguiente forma:

  1. Para la institución educativa con mayor número de participantes que cumplan criterios de evaluación, se sembrarán seis (6) árboles en la Hacienda Yerbabuena, en honor a la escuela o colegio ganador. 
  2. Mejor crónica de categoría I: Un árbol plantado en honor al ganador 
  3. Mejor crónica de categoría II: Un árbol plantado en honor al ganador 
  4. Mejor crónica de categoría III: Un árbol plantado en honor al ganador 

Plantación de los árboles de los ganadores de Plantas Palabras 

  • Lugar: zona de reforestación | Hora: 10:45 a.m. – 12:00 m 

Virtual en la cuenta de Facebook del ICC 
www.facebook.com/InstitutoCaroyCuervoColombia/

Avistamiento de aves con la Asociación Bogotana de Ornitología

¿Sabían que Colombia ocupa el puesto número uno en variedad de aves con más de 1,921 especies?

Es por esto que, en el marco del Plan Especial de Manejo y Protección de la Hacienda Yerbabuena, en el cual se contemplan proyectos para la rehabilitación del bosque andino, queremos invitarlos a que participen de una actividad ambiental que solemos hacer presencialmente en la Hacienda Yerbabuena, pero que en esta oportunidad haremos cada uno desde nuestras casas. Se trata de que salgan a pajarear por su ventana y registren su avistamiento en los grupos de WhatsApp para conocer más sobre la especie descubierta. En esos grupos estarán los expertos de la Asociación Bogotana de Ornitólogos (ABO). 

Materiales: celular con plan de datos o conexión a internet

Actividad de socialización del avistamiento de aves con la ABO

Socialización de la Beca Instituto Caro y Cuervo de investigación: La edición en Colombia: colecciones y catálogos.

La beca hace parte del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura y en esta conferencia, el investigador Andrés Caro Peralta presenta los resultados de la investigación realizada bajo el nombre de “Juan de Dios Romero y las prácticas editoriales del socialismo colombiano 1920-1934”

Videos

Universidades