Spanish in Colombia


El Caro y Cuervo llega a los 76 años de existencia

El Caro y Cuervo llega a los 76 años de existencia

Con motivo de su aniversario, el Instituto Caro y Cuervo estará realizando dos actividades abiertas al público el día lunes 27 de agosto. La primera es una invitación a realizar un “Trueque de libros” y la segunda es la reapertura de la Librería Yerbabuena en La Candelaria.

Bogotá, 17 de agosto de 2018.El Instituto Caro y Cuervo (ICC) se creó el 25 de agosto de 1942. Su principal objetivo fue la terminación delDiccionario de construcción y régimen de la lengua castellana. Hoy en día tiene por objeto promover y desarrollar la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas del territorio nacional y de sus literaturas, con miras a fortalecer su uso y reconocimiento con base en su prestigio social y valoración estética.

La institución asesora al Estado colombiano y contribuye en la elaboración de políticas para el fortalecimiento y conservación del patrimonio inmaterial de la Nación. De igual forma trabaja en la preservación, compilación, publicación y distribución de documentos escritos y audiovisuales, así como en elementos de patrimonio material, para contribuir con la conservación de la historia de la cultura colombiana.

El día 25 de agosto de 2018 la entidad cumple 76 años de existencia y para conmemorar esta fecha, se realizarán dos actividades abiertas al público.

Trueque de libros:el público interesado está invitado a traer un libro en buen estado, que pertenezca a la categoría de texto académico, infantil y/o literario. Al entregarlo recibirá una ficha que podrá intercambiar por cualquier otro libro que se encuentre en las mesas ubicadas en el primer patio de la Casa Cuervo Urisarri. La actividad se realizará el día 27 de agosto a partir de las 2:00 p.m. en la Calle 10 # 4-69.

Reapertura de la Librería Yerbabuena: la librería del Sello editorial del ICC abre nuevamente sus puertas con los libros más vendidos en la Feria del Libro de 2017 y 2018. Por supuesto no faltarán las publicaciones tradicionales de sus series Páramo y Montes, y las obras más importantes de la lengua castellana como lo son: el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana y el Atlas Lingüístico - Etnográfico de Colombia (ALEC). También podrá encontrar el Diccionario de colombianismos en tapa dura, vajillas y juegos de té que contienen las palabras más particulares de esta publicación.

El Instituto Caro y Cuervo en 2018

El ICC propone y ejecuta políticas para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de la Nación, desarrollando y promoviendo la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las diversas formas de comunicación a través del lenguaje, la literatura y la cultura hispanoamericana.

Los proyectos y servicios se desarrollan a través de estas cinco áreas:

Facultad Seminario Andrés Bello
- Maestría en Literatura y Cultura - SNIES 91067
- Maestría en Lingüística – SNIES 102789
- Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua – SNIES 105253
- Maestría en Estudios Editoriales – SNIES 105496
- Maestría en Escritura Creativa – SNIES 106607

Biblioteca Rivas Sacconi

Dispone de una colección bibliográfica con cerca de 97.000 volúmenes y archivos de más de 16.000 piezas que son de naturaleza patrimonial.

Gestión de Museos

Los Museos del ICC son espacios dinámicos que construyen participativamente una experiencia significativa en torno al patrimonio idiomático de la Nación y contribuye al bienestar y la confianza entre los colombianos.

Imprenta Patriótica

Bien de interés cultural ubicado en la Hacienda Yerbabuena, es un lugar donde se salvaguarda el oficio tipográfico, haciendo uso de máquinas de tipo suelto, linotipo y la encuadernación a mano.

Investigación

Con sus dos grupos de investigación en lingüística y literatura, el ICC contribuye al reconocimiento del patrimonio lingüístico, bibliográfico y literario de la Nación.

 

Videos

Universidades