Spanish in Colombia


El 7,6% de la población mundial habla español

El 7,6% de la población mundial habla español

Abril 23 de 2019.   Más de 577 millones de personas hablan español, ya sea como lengua nativa, segunda lengua o lengua extranjera, indica el Instituto Cervantes en su informe de 2018 “El Español: una lengua viva”.  Por ser la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, el Instituto Caro y Cuervo se une a la celebración del día del idioma con una campaña que busca rescatar el uso de palabras en español, evitando el uso de extranjerismos.

La campaña que lleva la etiqueta #EnEspañolDiloAsí resalta el papel de nuestra lengua y rescata palabras del español que con el paso de los años y su uso poco frecuente han sido reemplazadas por extranjerismos, por ejemplo:

  1. Si dices “envíame el l̶i̶n̶k̶” recuerda #EnEspañolDiloAsí → enlace
  2. Si te estás preparando para un c̶a̶s̶t̶i̶n̶g̶… Lúcete y #EnEspañolDiloAsí → audición
  3. ¿Buscas cursos o̶n̶l̶i̶n̶e̶? Descubre los programas virtuales del @CaroyCuervo y #EnEspañolDiloAsí → en línea
  4. ¿Te quedaste sin c̶a̶s̶h̶ para la propina? ¡Con tarjeta también se puede! y #EnEspañolDiloAsí → efectivo
  5. Si sientes que no hay feeling con esa persona, lo que falta es atracción → #EnEspañolDiloAsí

Cada 23 de abril se celebra el "Día de la lengua española" para concienciar al mundo acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial. También se enaltece el idioma en esta fecha, al recordar que Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare murieron un 23 de abril de 1616.

“Invito a respetar nuestros idiomas ya que estos líderes de la literatura engrandecieron con palabras o expresiones estas lenguas vivas. Si nuestra lengua materna es el español, hablemos un buen español.  Antes de usar extranjerismos, pensemos en las palabras que el español pone a nuestra disposición”, resalta la directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán. 

El español en cifras

Cada año, El instituto Cervantes presenta el informe El Español: una lengua viva, del cual extraemos estas cifras:

  • En 2018, más de 480 millones de personas tienen el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al Grupo de Dominio Nativo, el Grupo de Competencia Limitada y el Grupo de Aprendices de Lengua Extranjera) supera los 577 millones
  • El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español) 
  • Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende

El español como activo económico

El Atlas de la lengua española en el mundo destaca algunas características del español como lengua internacional que podrían explicar el porqué de la afirmación anterior: es un idioma homogéneo; es una lengua geográficamente compacta: la mayor parte de los países hispanohablantes ocupa territorios contiguos; el territorio hispánico ofrece un índice de comunicatividad muy alto; tiene carácter oficial y vehicular en veintiún países del mundo; es una lengua en expansión; es lengua de una cultura internacional.

  • La contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundiales del 6,9%.
  • El PIB generado por el conjunto de los países hispanohablantes es superior al generado por el conjunto de los países donde el francés tiene estatus de lengua oficial.
  • Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) y España suman el 78% del poder de compra de los hispanohablantes.
  • En 2016, el poder de compra de la población hispana de Estados Unidos era de 1,4 billones de dólares y se espera que en 2021 este alcance los 1,66 billones.
  • En el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes.

El español en Internet y en las redes sociales

  • El español es la tercera lengua más utilizada en la Red.
  • El 8,1% de los usuarios de Internet se comunica en español.
  • El uso del español en la Red ha experimentado un crecimiento del 1.696% entre los años 2000 y 2017.
  • Solo un país de habla hispana, México, se encuentra entre los diez con el mayor número de usuarios en Internet.
  • El español es la segunda lengua más utilizada en Wikipedia, en Facebook y en Twitter.
  • El número de usuarios de Facebook en español coloca a este idioma a gran distancia del portugués y del francés.
  • El español es la segunda lengua más utilizada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.

Videos

Universidades