Spanish in Colombia


Docentes del ICC son líderes en la enseñanza de ELE/2 en el país

Docentes del ICC son líderes en la enseñanza de ELE/2 en el país

El Sexto Encuentro Internacional de Español como Lengua Extranjera, organizado por Enredele, se desarrolló del 21 al 23 de agosto de 2019 en la Universidad de Caldas de Manizales. La nutrida asistencia al evento de profesores de ELE (en ejercicio y en formación) provenientes de todo el país es una muestra de los grandes avances que el español como lengua extranjera ha tenido en Colombia en las últimas dos décadas. Además de los habituales avances de los grupos de investigación de las instituciones educativas, fue muy grato conocer el proceso y los resultados de investigación de los estudiantes de los dos programas de maestría que forman profesores de ELE en el país (Instituto Caro y Cuervo y Pontificia Universidad Javeriana). Asimismo, los profesores de ELE colombianos formados en posgrados de universidades extranjeras compartieron sus aportes a la investigación en el campo.

El equipo de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo estuvo presente con siete ponencias y un taller:

· ¿Cómo suena, Brasil?: un blog de enseñanza de fonética (Ivan Fiuza Medeiros Filho)

· Propuesta de formación de profesores de español como segunda lengua en contextos interculturales: el caso de los Piapoco en Cumaribo, Vichada (Diana Alejandra Hincapié Moreno)

· Consejos para abordar el componente sociocultural en la clase de ELE (Francisco de la Torre Rodríguez)

· Locuciones verbales con base colocacional: recomendaciones para su enseñanza en ELE/EL2 (Gloria Viviana Nieto Martín)

· Análisis de errores frecuentes de un corpus de aprendientes sordos. Un análisis de necesidades (Luz Dary León Wintaco)

· Cuestiones de identidad racial y cultural en el aprendizaje de ELE (Ferney Cruz Arcila)

· Percepción y autoeficacia docente sobre la evaluación auténtica en ELE (Sandra Milena Díaz López)

· Taller. Aula América: El manual de español para Hispanoamérica (Gloria Viviana Nieto Martín)

 

Videos

Universidades