Spanish in Colombia


Docentes de comunidades indígenas del Vichada se certificaron en enseñanza de español como segunda lengua en contextos interculturales

Docentes de comunidades indígenas del Vichada se certificaron en enseñanza de español como segunda lengua en contextos interculturales

El Instituto Caro y Cuervo capacitó a un total de 45 docentes del Vichada en habilidades lingüísticas que permitirán la enseñanza del español a comunidades indígenas, sin que ellos dejen a un lado su lengua materna y respeto por su cultura. 

Bogotá, 16 de octubre de 2019. Hace tan solo unos días, 30 profesores Piapocos y 15 profesores Sikuanis de Cumaribo, Vichada, recibieron la certificación del Diplomado en Enseñanza de Español como Segunda Lengua en Contextos Interculturales del Instituto Caro y Cuervo.

Este diplomado fue diseñado desde la línea de investigación en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC junto con profesores indígenas y fue liderado por los investigadores Diana Hincapié, Ruth Rubio, Johnatan Bonilla y Andrea Llanos. 

Tras culminar los contenidos sobre política lingüística, didáctica, investigación, enfoque intercultural bilingüe y lingüística, ahora se planea la edición de un material didáctico propio que se proyecta publicar en 2020. 

Según Diana Hincapié, investigadora del ICC, a muchas de estas comunidades no llegan programas de formación para sus docentes y con diplomados con este, donde se pretende posicionar la lengua materna y la cultura propia para luego trabajar en el proceso enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua.

 

 

Videos

Universidades