Spanish in Colombia


Curso de extensión MELE 2023-II: Didáctica de la pronunciación del español como lengua extranjera

Curso de extensión MELE 2023-II: Didáctica de la pronunciación del español como lengua extranjera

Fecha de inscripción: del 1 de junio al 9 de julio de 2023

Fecha de matrícula: del 17 al 30 de julio de 2023

Duración: 32 horas (del 8 de agosto al 24 de octubre de 2023)

Costo: $812.000 COP (180 USD aprox.) (15 % de descuento para servidores públicos y contratistas del sector público, así como para egresados y estudiantes activos de las maestrías de la Facultad Seminario Andrés Bello)

Modalidad: remota (virtual en vivo)

Horario: martes de 5:30 a 8:30 p. m. (hora Bogotá)

Cupo máximo: 25 participantes

Curso homologable por: una electiva de dos créditos de la Maestría en Enseñanza de Español como lengua Extranjera y Segunda Lengua

Descripción   

Desde 2010, por encargo del Gobierno Nacional, el Instituto Caro y Cuervo ha liderado los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera en Colombia: formación de profesores, investigación y creación de materiales didácticos.

La pronunciación es uno de los aspectos menos desarrollados en la enseñanza de español como lengua extranjera debido a la falta de claridad metodológica en su abordaje y al desconocimiento de la lengua por parte de los profesores. Además, muchos profesores no reconocen la importancia de la pronunciación dentro del aula y dan por hecho que esta se aprende de forma natural.

Didáctica de la pronunciación de ELE es un curso teórico-práctico que presenta distintas estrategias y actividades para el desarrollo de la pronunciación en la clase de ELE. Asimismo, ofrece un espacio de construcción de propuestas didácticas enfocadas en la creación de actividades que faciliten el trabajo de la competencia fónica en las clases de español.

Este curso es homologable por una materia electiva (2 créditos académicos) de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua. 

Objetivos

Objetivo general 

  • Conocer y aplicar estrategias/herramientas didácticas que facilitan el abordaje de la pronunciación en la clase de español como lengua extranjera.

Objetivos específicos 

  • Comprender la importancia de la pronunciación en la clase de ELE.
  • Analizar actividades de pronunciación propuestas en materiales didácticos de ELE.
  • Conocer estrategias y actividades para desarrollar la competencia fónica de los aprendientes de ELE.
  • Proponer actividades enfocadas en la pronunciación para la enseñanza-aprendizaje de ELE.

Dirigido a

  • Profesores de español como lengua extranjera y segunda lengua
  • Estudiantes universitarios de últimos semestres de programas de lenguas y filología
  • Profesionales de otras áreas interesados en la didáctica de la pronunciación en la clase de ELE

Metodología 

La modalidad remota consiste en clases virtuales en vivo (en el horario de Bogotá). Los participantes deben contar con un dispositivo electrónico grande (computador o tableta) y con excelente calidad de conexión a internet. Además, deben mantener sus cámaras encendidas para facilitar la interacción en la clase.

Contenidos 

  • ¿Qué es la pronunciación?
  • ¿Cuál es la importancia de la pronunciación en la clase de ELE?
  • Actividades de pronunciación en materiales de ELE
  • La pronunciación y la música
  • Propuesta metodológica para el diseño de actividades de pronunciación
  • La pronunciación y las actividades de la lengua
  • Actividades para la enseñanza de los sonidos vocálicos
  • Actividades para la enseñanza de los sonidos consonánticos
  • Actividades para la enseñanza del acento
  • Actividades para la enseñanza de la entonación

Documentos requeridos 

  1. Inscribirse en el sistema.
  2. Adjuntar en formato digital (PDF) los siguientes documentos:
  • copia del documento de identificación nacional. (Debe ser mayor de edad)
  • título de pregrado o posgrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su universidad, facultad, departamento o escuela correspondiente
  • si quiere acceder al descuento del 15 % del programa “Servimos” del DAFP: certificado de vinculación expedido por la entidad pública donde indique que el aspirante es servidor público o contratista (con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición)

Docente

Diana Alejandra Hincapié es docente de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua de Instituto Caro y Cuervo. Es licenciada en Español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional, máster en Enseñanza de español como lengua extranjera de la Universidad Pontificia de Salamanca y FIDESCU, y máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja. Le interesan la didáctica de la fonética y la fonología para la enseñanza de ELE/L2, la lingüística de corpus aplicada a la enseñanza de ELE/L2 y la formación de profesores. Ha sido directora del proyecto de investigación CAELE/2 (Corpus de aprendientes de español como lengua extranjera/segunda lengua) del Instituto Caro y Cuervo. 

Evaluación

Para obtener la certificación del curso los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir con un mínimo de 80 % de asistencia (26 horas).
  • Participar en los talleres y las actividades propuestos en cada sesión.
  • Presentar una propuesta didáctica para la pronunciación en la clase de ELE.

El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes.

Criterios de selección 

Para seleccionar a los participantes, se verificarán los documentos requeridos en la convocatoria. Se seleccionarán los primeros 25 aspirantes inscritos que cumplan con dichas condiciones.

¿Cómo inscribirse?

Formas de pago 

En caso de ser admitido, las formas y canales de pago serán comunicados vía correo electrónico. El presente programa no ofrece financiación. 

Aclaraciones  

  • La inscripción no constituye la admisión al programa. El aspirante debe esperar a la comunicación de la lista de admitidos.
  • No habrá devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso una vez haya iniciado o no cumplan con los requisitos para la certificación.
  • No se guardará el cupo, bajo ninguna circunstancia, para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.
  • El Instituto Caro y Cuervo se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria del mismo. Igualmente, el de incorporar modificaciones a los contenidos y a la nómina profesoral.
  • Si usted es servidor público o contratista del sector público de Colombia (orden nacional, departamental o local) se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso. Para ello debe presentar una certificación expedida por la entidad pública con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición donde indique el vínculo vigente con la entidad. Este descuento hace parte del programa “Servimos” del DAFP.
  • Si usted es estudiante activo o egresado-graduado de programas de Maestría de la Facultad Seminario Andrés Bello, se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso, previa información de su calidad de estudiante, egresado-graduado del Instituto Caro y Cuervo.
  • El descuento es personal e intransferible, y no podrá acumularse con otro beneficio económico establecido por el Instituto Caro y Cuervo.

Más información

educacion.continua@caroycuervo.gov.co

Teléfono: (+57) 601 3422121 ext. 138

Videos

Universidades