Spanish in Colombia


Curso de extensión MELE 2022-1: Pedagogías críticas para la enseñanza de lenguas

Curso de extensión MELE 2022-1: Pedagogías críticas para la enseñanza de lenguas

Fecha de inscripción: 21 de diciembre de 2021 a 23 de enero de 2022
Fecha de matrícula: 1-9 de febrero de 2022
Duración: 32 horas (18 de febrero a 20 de mayo de 2022)
Costo: $1.000.000 COP (230 USD aprox.) 15% de descuento para servidores públicos colombianos
Horario: viernes, 5:30-8:30 p.m. (hora Bogotá)
Modalidad: remota (virtual en vivo)
Cupo máximo: 25
 

Descripción: 

La enseñanza de lenguas implica mucho más que la mera acción instrumental centrada en sistemas lingüísticos. Representa un espacio propicio para explorar posibilidades de transformación social, que emergen de un cuestionamiento constante sobre asuntos de desigualdad social y la búsqueda de caminos para mitigarla. Debido a su naturaleza misma de diversidad sociocultural y lingüística, el ejercicio de enseñanza-aprendizaje de lenguas está mediado por ideologías y relaciones de poder que tienen un impacto directo en la manera de entender y configurar no solamente la práctica pedagógica, sino también la otredad. Es por eso que, dependiendo de cómo se entiendan y se den vida a las prácticas pedagógicas, se podría contribuir tanto a la reproducción y naturalización de desigualdades y jerarquías sociales, como a la reconstrucción de realidad social en términos más igualitarios. Este curso se orienta a la segunda perspectiva, es decir, a la reflexión crítica del ejercicio de enseñanza de lenguas como un espacio en que se pueden promover el empoderamiento y la justicia social. 

Este curso es homologable por una materia electiva (2 créditos académicos) de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua.
 

Objetivos: 

Objetivo general: 

Explorar posibilidades de acción pedagógica en enseñanza de lenguas orientadas a la transformación social. 

Objetivos específicos: 

  • Analizar diferentes enfoques pedagógicos críticos y su posible impacto en prácticas pedagógicas específicas de los profesores de lenguas.
  • Reflexionar críticamente sobre nociones de lengua, bilingüismo, política lingüística y práctica pedagógica.
  • Examinar algunas propuestas concretas de acción pedagógica para la enseñanza de lenguas, enmarcadas en enfoques críticos.
  • Proponer posibilidades de acción pedagógica crítica desde los contextos particulares de los profesores de lenguas.
     

Dirigido a: 

  • Profesores de lenguas extranjeras
  • Estudiantes universitarios de últimos semestres de programas de lenguas y filología
  • Profesionales de otras áreas interesados en la relación entre enseñanza-aprendizaje de lengua y empoderamiento y justicia social
     

Metodología: 

La modalidad remota consiste en clases virtuales en vivo (en el horario de Bogotá). Los participantes deben contar con un dispositivo electrónico grande (computador o tableta) y con excelente calidad de conexión a internet.
 

Contenidos: 

Unidad temática 1: La dimensión ‘critica’ en enfoques de enseñanza y su pertinencia para el campo de lenguas.
Unidad temática 2: Reconceptualizaciones de nociones de lengua, bilingüismo, política lingüística y práctica pedagógica.
Unidad temática 3: Análisis de propuestas existentes para la acción pedagógica en enseñanza de lenguas.
Unidad temática 4: Construcción de nuevas propuestas.

Calendario: 

Inscripciones:

21 de diciembre de 2021 a 23 de enero de 2022

Publicación de lista de admitidos:

26 de enero de 2022

Matrículas:

1-9 de febrero de 2022

Clases:

18 de febrero a 20 de mayo de 2022

 
Documentos requeridos: 

  • Realizar la inscripción en el sistema.
  • Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:
  • Documento de identidad.
  • Título de pregrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su Universidad, Facultad, Departamento o Escuela correspondiente.
     

Docente: 

Ferney Cruz Arcila es docente-investigador de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, responsable de la línea de Sociolingüística. Es licenciado en Español-inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Lingüística aplicada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y doctor en Lenguaje, discurso y comunicación de King’s College, London (Reino Unido).

Evaluación:

Para obtener la certificación del curso, los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir con un mínimo de 80% de asistencia (16 horas).
  • Presentar una propuesta de pedagogías críticas ajustada a un contexto educativo específico.

El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes.
 

Criterios de selección:

Los aspirantes que participen en la convocatoria deben cumplir a cabalidad los siguientes requisitos:
Ser mayores de 18 años.
Disponer de tres (3) horas semanales durante el desarrollo del curso.

Diligenciar el formulario de inscripción y adjuntar allí mismo los siguientes soportes en formato PDF:
- Copia del documento de identificación nacional.
- Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.

¿Cómo aplicar?

Diligenciar el formulario en línea (botón verde al finalizar la página)

Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:
- Documento de identidad.
- Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.

 


Formas de pago y financiación:
 

El Instituto Caro y Cuervo ofrece un 15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional. Para que el descuento se aplique, debe adjuntar una carta laboral que certifique su vinculación vigente con una entidad pública.
 

Aclaraciones 

  • Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo hará devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso o no cumplan los requisitos para la certificación
  • El Instituto Caro y Cuervo no hará devolución parcial o total de dinero a los aspirantes que paguen el valor de la matrícula sin haber sido admitidos en el Diplomado.
  • Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo guardará el cupo para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.

Más información:
educacion.continua@caroycuervo.gov.co 
Teléfonos: (571) 3422121 extensiones 130 y 146

 

Videos

Universidades