Spanish in Colombia


Curso B: La música como recurso didáctico en el aula de ELE

Curso B: La música como recurso didáctico en el aula de ELE

Modalidad: presencial en Bogotá
Cupo máximo: 30 participantes
Costo: $500.000 COP (15% de descuento para servidores públicos) 
Intensidad: 20 horas
Horario: clases de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. / salidas culturales (opcionales): miércoles, jueves y viernes de 3:00 a 5:00 p.m.
Inscripciones: 11 de abril al 30 de mayo de 2022
Matrícula: 7-30 de junio de 2022
Desarrollo: 18-23 de julio (excepto miércoles 20 de julio)
 

Descripción

La música es una manifestación sociocultural que permite un aprovechamiento muy diverso en el aula de ELE. Además de entretener, sus ventajas didácticas van desde desarrollar diferentes competencias e integrar las destrezas comunicativas, hasta aproximar al estudiante a las variedades del español y propiciar el entendimiento intercultural. 

En el Curso de verano de profesores de ELE 2021 presentamos el libro CántELE. Música colombiana para la clase de ELE. Volumen 1 (ICC, 2021; Diana Hincapié, Viviana Nieto y Luz Dary León). En esta nueva versión del curso presentaremos CántELE Volumen 2, una propuesta de aplicación de los principios del enfoque léxico a la didactización de la música, a partir del mapeo de las letras de las canciones.

Este curso es producto del proyecto de investigación “La música colombiana como herramienta potenciadora en la enseñanza de español como lengua extranjera” de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo.
 

Objetivos:

A partir de la experiencia de creación de CántELE. Música colombiana para la clase de ELE Vol. 2 que presentaremos, los participantes didactizarán una canción de su gusto.

¡Atención! si te inscribes en este curso, podrás participar por la beca "2x1" que te permitirá realizar el curso Herramientas de evaluación en línea y La música como recurso didáctico en el aula de ELE por el precio de uno. 
 

Dirigido a:

  • Estudiantes universitarios de últimos semestres de programas de lenguas y filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Profesionales universitarios en lenguas y filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Profesores de español como lengua extranjera.
  • Profesores de otras lenguas extranjeras.
  • Editores y autores de materiales didácticos.
     

Metodología:

Los contenidos del curso son teórico-prácticos, de modo que resultan significativos tanto para profesores en ejercicio como para profesores en formación.
 

Contenidos:

  • ¿Cuál es el papel de la música en la enseñanza-aprendizaje de ELE?
  • ¿La música como input oral o audiovisual?
  • ¿Con qué criterios seleccionamos las canciones que didactizamos?
  • ¿Qué niveles de la lengua se pueden abordar con la música?
  • ¿Qué destrezas comunicativas se desarrollan con la música?
  • ¿Cómo aplicar los principios del enfoque comunicativo a la didactización de las canciones?
  • ¿Cómo aplicar los principios del enfoque léxico a la didactización de las canciones?
  • ¿Cómo mapear letras de canciones?
  • ¿Cómo diseñar propuestas didácticas con música?
     

Calendario:

Inscripciones:

11 de abril al 30 de mayo de 2022

Publicación de lista de admitidos:

 2 de junio de 2022

Matrículas:

7-30 de junio de 2022

Clases:

18-23 de julio (excepto miércoles 20 de julio)


Documentos requeridos:

Al realizar la inscripción en el sistema debe adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:

  • Documento de identidad
  • Título de pregrado o posgrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su universidad, facultad, departamento o escuela correspondiente;
     

Docente:

Viviana Nieto, Luz Dary León, Diana Hincapié, docentes-investigadoras de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC.
 

Evaluación:

Los participantes que cumplan con un mínimo de 80% de asistencia al curso recibirán un certificado de participación expedido por el Instituto Caro y Cuervo.
 

Criterio de selección:

Para seleccionar a los estudiantes, solo se hará verificación de los documentos que se solicitan como requisitos. A partir de ello, se seleccionarán los primeros estudiantes inscritos que cumplan con dichas condiciones.
 

¿Cómo aplicar?

Diligenciar el formulario en línea:

 

Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:

  • Documento de identidad
  • Título de pregrado o posgrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su universidad, facultad, departamento o escuela correspondiente;
     

Formas de pago y financiación: 

El Instituto Caro y Cuervo ofrece un 15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional. Para que el descuento se aplique, debe adjuntar en su inscripción una carta laboral que certifique su vinculación vigente con una entidad pública.
 

Aclaraciones:

  • Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo hará devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso o no cumplan los requisitos para la certificación
  • El Instituto Caro y Cuervo no hará devolución parcial o total de dinero a los aspirantes que paguen el valor de la matrícula sin haber sido admitidos en el Diplomado.
  • Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo guardará el cupo para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.

Más información:
educacion.continua@caroycuervo.gov.co 

 

 

Videos

Síganos

Twitter @SpanishinCO

Spanish in COlombia

Universidades

Logos gobierno Presidencia de la República de Colombia Ministerio de Cultura de Colombia Instituto Caro y Cuervo Gobierno de Colombia

Boletín ELE
.

.

.

.