Spanish in Colombia


Con 1.016 estímulos, MinCultura apoyará la reactivación de artistas y creadores

Con 1.016 estímulos, MinCultura apoyará la reactivación de artistas y creadores

  • Con el Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2021 el apoyo se hará mediante el acceso a incentivos económicos: premios, reconocimientos y becas.
  • Esta convocatoria estará abierta entre el 20 de mayo y el 2 de julio de 2021La presentación de proyectos se hará 100 % de manera digital, a través del enlace: https://estimulos2021.mincultura.gov.co

Bogotá, 27 de mayo de 2021 (MinCultura).  El Programa Nacional de Estímulos, de acuerdo con la Constitución, la Ley General de Cultura y el Plan Nacional de Desarrollo, tiene como propósito apoyar iniciativas presentadas por artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales colombianos a través de incentivos económicos.
Para 2021, el Ministerio de Cultura otorgará 1.016 estímulos que están distribuidos en 12 dependencias, entidades adscritas y unidades administrativas especiales, para así ayudar a la reactivación del sector.
"El Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2021 se compone de 141 convocatorias distribuidos en 6 Premios Nacionales, 172 Reconocimientos y 838 Becas. De esta manera, el conjunto de las convocatorias afianza la descentralización, democratización y acceso a la cultura, aporta a la consolidación del ecosistema cultural y creativo y a los procesos de fortalecimiento institucional del sector", expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.
Dichos estímulos, que se otorgan mediante convocatoria pública, abierta entre el 20 de mayo y el 2 de julio, se dividen en tres tipos. El primero son premios, que se otorgan a la labor y a los procesos realizados por creadores, investigadores y gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural de nuestro país.
El segundo tipo de estímulo son los reconocimientos, que permiten destacar procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es la excelencia y su contribución al sector. Se otorgan a obras, proyectos o procesos ya realizados.
El tercer tipo de estímulo son las becas, que tienen como objetivo incrementar las oportunidades de creación e investigación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para el desarrollo o culminación de un proyecto en particular.  En total, los 1.016 estímulos tienen recursos por $18.600 millones.
Las 12 dependencias, áreas y entidades adscritas del MinCultura que entregarán estímulos son: Archivo General de la Nación (2), Biblioteca Nacional de Colombia (51), Dirección de Artes (512), Dirección de Audiovisuales, Cinematografía y medios interactivos (118), Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (151), Dirección de Fomento Regional (7), Dirección de Patrimonio y Memoria (51), Dirección de Poblaciones (37), Grupo de Fomento y Estímulos a la Creación, a la Investigación, a la Actividad Artística y Cultural (1), Instituto Caro y Cuervo (4), Instituto Colombiano de Antropología e Historia (53) y Museo Nacional (29).

La presentación de proyectos se hará 100 % de manera digital, a través del enlace: https://estimulos2021.mincultura.gov.co.

Finalmente, se recomienda a los interesados en participar, leer detenidamente el Portafolio de Estímulos 2021, el cual incluye toda la información necesaria para el proceso (términos, condiciones generales y específicas de cada convocatoria). Este documento está disponible en la página web del ministerio de cultura www.mincultura.gov.co en la sección del Programa Nacional de Estímulos – Portafolio 2021.


CONVOCATORIAS PROGRAMA NACIONAL DE ESTÍMULOS 2021

ENTIDADES ADSCRITAS - INSTITUTO CARO Y CUERVO

El Instituto Caro y Cuervo tiene por objeto promover y desarrollar la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas del territorio nacional y de sus literaturas, con miras a fortalecer su uso y reconocimiento con base en su prestigio social y valoración estética. Con este fin, el Instituto Caro y Cuervo asesora al Estado colombiano y contribuye en la elaboración de políticas para el fortalecimiento y conservación del patrimonio inmaterial de la Nación. De igual manera, preserva, compila, publica y distribuye documentos escritos y audiovisuales, así como elementos del patrimonio material, para contribuir con la conservación de la historia de la cultura colombiana.
Consulta el PORTAFOLIO 2021 DEL PROGRAMA NACIONAL DE ESTÍMULOS AQUÍ

Beca:
Creación de materiales didácticos para la enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua 

Descripción:
Creación de un libro electrónico de nivel A2 (según el MCER), que apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua para jóvenes sordos usuarios de la lengua de señas colombiana. El libro debe contener doce (12) unidades didácticas que promuevan el desarrollo de la comprensión, la producción y la interacción en español escrito, así como de la mediación de personas sordas y oyentes. Las doce (12) unidades deben estar diseñadas según el enfoque por tareas y deben seguir una estructura regular.

Consulta todos los detalles de esta beca haciendo clic aquí

Videos

Universidades