Spanish in Colombia

Colombia, mejor destino idiomático y cultural

Colombia, mejor destino idiomático y cultural

En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Argentina Viviana Nieto, coordinadora de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del Instituto Caro y Cuervo, realizó su presentación sobre las industrias de la lengua. El turismo idiomático y cultural.

En su presentación indicó que hacia el 2010, el Plan Nacional de Desarrollo se propuso convertir a Colombia en uno de los destinos preferidos para aprender español como lengua extranjera en Latinoamérica. “Para lograrlo, se creó una mesa de trabajo (Mesa ELE) y una estrategia de promoción (Spanish in Colombia), ambas presididas por entidades gubernamentales, encargadas de potenciar la enseñanza de ELE dentro y fuera del país”, resaltó Viviana Nieto.

Estas  acciones  han enfrentado varios desafíos, entre ellos, fomentar el desarrollo de acciones académicas, reforzar la oferta turística y cultural dirigida a extranjeros, flexibilizar las políticas migratorias para la permanencia de estudiantes extranjeros y captar nuevos estudiantes, a pesar de la imagen violenta del país en el exterior.

Ahora que han  pasado 10 años, las acciones académicas, editoriales, culturales, turísticas y de política migratoria dirigidas a extranjeros han aumentado y se han fortalecido considerablemente.

Desde el 2013 cuando se abrió el programa Spanish in Colombia se han matriculado más de 9.000 estudiantes extranjeros en 28 instituciones de todo el país para adelantar estudios de español como lengua extranjera. De estos, cerca de 300 personas pertenecen al programa ELE Focalae.

“Guías turísticos, estudiantes universitarios, personal diplomático, profesores de español no hispanohablantes nativos, investigadores y académicos de distintas áreas del conocimiento y, en menor medida, hablantes de herencia de español que han emigrado del país con sus familias biológicas o adoptivas son los estudiantes de nuestros cursos de español”, concluyó Viviana Nieto.

En los últimos seis años, se han otorgado 395 cursos de español y la demanda por parte de los guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado de Asia y África ha aumentado en un 69% comparado con el año 2013; lo que ratifica el posicionamiento de Colombia como destino para aprender español.

En 2018 se beneficiaron 59 becarios de 14 países de Asia del Este, miembros de Focalae; 16 becarios de cinco países del sudeste de Asia; cinco becarios de tres países de Asia Central y 18 becarios de 12 países de África, para un total de 98 becarios.

Los becarios, quienes tomaron entre 20 y 25 horas de curso intensivo de español semanal y adicionalmente realizaron en promedio 10 horas semanales en actividades de voluntariado, presentarán el examen SIELE que los certificará internacionalmente como hablantes del español.

Con el programa se han beneficiado a 1761 estudiantes asiáticos y africanos de nueve países y 14 universidades, entre las que se encuentran: U. de Hanói; U Ho Chi Minh, Universidad Muhammadiyah; Instituto Tecnológico de Bandung U. de Ain Shamz, U de Al-Azhar y U. de Malasia.

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