Fecha de inscripción: del 19 de diciembre de 2022 al 22 de enero de 2023
Fecha de matrícula: del 1 al 12 de febrero de 2023
Duración: 32 horas, 11 semanas. Del 20 de febrero al 5 de junio de 2023
Costo: 812.000 COP (15% de descuento para servidores públicos y contratistas del sector público, así como para egresados y estudiantes activos de las maestrías de la Facultad Seminario Andrés Bello).
Modalidad: remota (virtual en vivo)
Horario: lunes, 5:30 a 8:30 p.m. (hora Bogotá)
Cupo máximo: 25 participantes
Curso homologable por: una electiva de dos (2) créditos de la Maestría en Enseñanza de Español como lengua Extranjera y Segunda Lengua
Descripción:
El curso presenta una introducción a las discusiones que han sido publicadas sobre el discurso en las lenguas de señas, aplicados específicamente al estudio de la lengua de señas colombiana, LSC. Los contenidos buscan identificar los aspectos de la estructura gramatical de esta lengua que son distintos del español y reflexionar sobre las implicaciones pedagógicas y didácticas de estas diferencias en la enseñanza del español como segunda lengua para aprendientes sordos.
Este curso es homologable por una materia electiva (2 créditos académicos) de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua.
Objetivos:
Objetivo general:
Comprender las características básicas de los textos producidos en la lengua de señas colombiana desde los estudios de la lingüística de las lenguas de señas a través de la perspectiva de la gramática cognitiva.
Objetivos específicos:
Dirigido a:
Metodología:
El curso combina la clase magistral con el aprendizaje basado en la investigación. Al tiempo que los participantes acceden a los fundamentos teóricos del discurso de la lengua de señas, tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en el desarrollo de un proyecto de descripción lingüística de un discurso de la LSC.
La modalidad remota consiste en clases virtuales en vivo (en el horario de Bogotá). Los participantes deben contar con un dispositivo electrónico grande (computador o tableta) y con excelente calidad de conexión a internet. Además, deben mantener sus cámaras encendidas para facilitar la interacción entre docentes y estudiantes.
Contenidos:
Tema 1: Introducción al discurso en LSC
Frases simples y compuestas
Conectores discursivos
Tema 2: Unidades fraseológicas
Composición
Derivación
Tema 3: Coherencia y cohesión en la LSC
Las construcciones clasificadoras
Diálogo construido y acción construida (DC/AC)
Tokens y boyas
Documentos requeridos:
Docente:
Alex Barreto Muñoz es docente-investigador de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo. Es licenciado en Etnoeducación de la UNAD; especialista en Educación, Cultura y Política de la UNAD; magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.
Evaluación:
Para obtener la certificación del curso, los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes.
Criterios de selección:
Para seleccionar a los participantes, se verificarán los documentos requeridos en la convocatoria. Se seleccionarán los primeros 25 aspirantes inscritos que cumplan con dichas condiciones.
¿Cómo aplicar?
Diligenciar el formulario en línea:
Formas de pago:
En caso de ser admitido, las formas y canales de pago serán comunicados vía correo electrónico. Los presentes programas no ofrecen financiación.
Aclaraciones:
Más información:
educacion.continua@caroycuervo.gov.co
Teléfono: (+57) 601 3422121 ext. 138