Spanish in Colombia


Adaptado a la virtualidad, el Instituto Caro y Cuervo llegó a sus 78 años

Adaptado a la virtualidad, el Instituto Caro y Cuervo llegó a sus 78 años

Este 25 de agosto de 2020 el Instituto Caro y Cuervo celebró su aniversario número 78. Nunca antes tuvo que hacer tantos cambios como los que hizo este año 2020 para seguir vigente con su oferta académica, eventos, oferta de museos y sello editorial.

Bogotá, 25 de agosto de 2020.  Creado para salvaguardar el patrimonio lingüístico de Colombia, se ha consolidado como una institución de educación superior con prestigio internacional. Es además un centro de investigación que cuenta con su propio sello editorial, presta servicios de biblioteca y museos, y cuenta con una imprenta donde se preserva el viejo oficio de la impresión. También tiene una emisora virtual y el programa de enseñanza de español para extranjeros, personas sordas e indígenas. El Instituto tiene dos sedes: la Casa Cuervo, lugar que vio nacer a Rufino José Cuervo y la Hacienda Yerbabuena, una de las más famosas de la Sabana de Bogotá, que fue propiedad de la familia Marroquín durante el siglo XIX.

Este instituto, que también tuvo que adaptarse a la virtualidad, amplió su oferta de educación continua y hoy ofrece diplomados y cursos virtuales con una robusta plataforma, en áreas como literatura, lingüística, argumentación, lenguas indígenas, lenguaje claro y enseñanza de español como lengua extranjera. También se están cursando las clases de maestría en modalidad remota. Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para la Maestría en Literatura y Cultura.  

También ofrece conferencias, charlas y seminarios virtuales cada semana, con una temática de interés distinta y con la participación de sus investigadores, docentes y reconocidos estudiosos de la lengua a nivel mundial. Todos sus eventos se realizan por la plataforma Zoom, se transmiten por la cuenta de Facebook y son de carácter gratuito.

El Sello Editorial decidió, en el mes de julio, presentar las novedades editoriales del ICC en un evento virtual para anunciar que los libros tendrían descarga gratuita y estarían alojados en la página del Sello Editorial para su descarga en versión de e-Pub o e-Book.  Se trata de los títulos Diccionario y gramática chibcha, Gramática de la lengua latina, Llave del griego y Nuevos métodos y problemas en dialectología y sociolingüísticaConsúltelos aquí

Este año el área de Gestión de Museos se dedicó a publicar su contenido en guías digitales y a divulgar sus colecciones a través de postales en el periódico El Tiempo. También celebrará, este 28 de agosto, los 60 años de creación de los Museos del ICC.  Ver evento

La Imprenta Patriótica, que en el mes de julio cumplió 60 años de funcionamiento, es una de las pocas en el mundo que conserva el viejo oficio de las artes gráficas, la tipografía, y su impresión impecable, que se ve expuesta en cada una de las publicaciones del Sello Editorial del Instituto. En 2017 se consolidó como laboratorio y taller para la preservación de los oficios tipográficos. Hoy es un medio de producción natural, cuyos procesos de composición de textos, armada artesanal, impresión, encuadernación y acabados usan técnicas de los siglos XIX y XX.

Este año 2020, el Instituto Caro y Cuervo ajustó su misión y visión para reforzar su razón de ser en lo relacionado a los servicios que presta como Institución de Educación Superior, quien, a través de su Facultad Seminario Andrés Bello, ofrece cinco programas de maestría: Literatura y Cultura | Lingüística |Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua | Estudios Editoriales | Escritura Creativa.

Misión:

El Instituto Caro y Cuervo, institución de educación superior de posgrado, salvaguarda el patrimonio lingüístico de Colombia a través de la formación, la investigación y la apropiación social del conocimiento. 

Visión: 

En 2030 el Instituto Caro y Cuervo será un referente en el desarrollo innovador, creativo y sistemático de la investigación, formación y apropiación social del conocimiento con el fin de salvaguardar los aspectos lingüísticos y literarios del patrimonio cultural inmaterial de Colombia.   

 Versión 2020


¿Cuál es su historia?

El Instituto Caro y Cuervo (ICC) fue creado en 1942 mediante la Ley 5a del 25 de agosto de 1942. En 1970 se puntualiza que el Instituto “es un establecimiento público del orden nacional de investigación científica y de carácter docente, cuyos objetivos son cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos y la enseñanza superior para la formación de profesores y especialistas en las mencionadas disciplinas” (Decreto 1442 de 1970, por el cual se aprueban los Estatutos del Instituto Caro y Cuervo). 

La Constitución de 1991 reconoció por primera vez a Colombia como país pluriétnico y multicultural. Desde 2003, el ICC hace parte del Ministerio de Cultura y conforme a este cambio, se propone “promover y desarrollar la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas en el territorio nacional y de sus literaturas, con miras a fortalecer su uso y reconocimiento con base en su prestigio social y su valoración estética”. Con este fin, el ICC asesora al Estado colombiano y contribuye en la elaboración de políticas para el fortalecimiento y conservación del patrimonio inmaterial de la nación” (Acuerdo 002 de 2010).

 

 

Mayores informes de prensa:

Claudia Marcela Hurtado Barahona
Contratista - Asesora de Comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
claudia.hurtado@caroycuervo.gov.co

Videos

Universidades