Spanish in Colombia


Abren las inscripciones al diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera – modalidad virtual asincrónica

Abren las inscripciones al diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera – modalidad virtual asincrónica

Fecha de inscripción: del 5 de junio al 1 de julio de 2024

Fecha de matrícula: del 8 de julio al 1 de agosto de 2024

Duración: 120 horas. Del 26 de agosto al 15 de diciembre de 2024

Costo: 1 SMMLV (15% de descuento para los servidores públicos, egresados y estudiantes activos de las maestrías de la Facultad Seminario Andrés Bello).

Horario: N/A

Modalidad: virtual asincrónica

Cupo máximo: 75 personas

Curso homologable por: una materia electiva (2 créditos académicos) de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua

 

Descripción

Considerando la trayectoria investigativa del Instituto Caro y Cuervo (ICC), en 2010, el Gobierno Nacional le confió la tarea de liderar los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE), con el fin convertir a Colombia en el mayor destino en América Latina para aprender español. 

El Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera es un programa ofrecido por la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC, que desde 2010 ha formado a 2200 profesores, en tres modalidades (presencial, virtual y remota).

 

Objetivos

Objetivo general

Fortalecer las prácticas metodológicas que guían los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de español como lengua extranjera desde el conocimiento teórico y formativo de las áreas del conocimiento relacionadas.

Objetivos específicos

  • Presentar una perspectiva sobre la situación del español en el mundo y la importancia de sus variedades en el aula de ELE.
  • Revisar conceptos y recursos metodológicos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje de ELE que apoyan nuestra práctica docente
  • Conocer la gramática cognitiva, su importancia y algunas pautas para su aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la gramática de ELE.
  • Conocer el sistema fónico del español, su importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de ELE y algunas pautas para su tratamiento didáctico.
  • Reconocer la relación entre cultura y lengua, y su rol en el marco de la enseñanza-aprendizaje de ELE.

 

Dirigido a

  • Profesores de lenguas extranjeras en ejercicio
  • Profesionales y estudiantes universitarios de cualquier área del conocimiento interesados en la enseñanza de español como lengua extranjera.

 

Metodología 

Cada módulo aborda los temas básicos de la enseñanza de español como lengua extranjera. Se proponen actividades de reflexión y discusión a partir de los contenidos teóricos. Además, los participantes diseñan materiales didácticos para la enseñanza de español.

Cada módulo se desarrolla en dos (2) semanas. Por tratarse de la modalidad virtual asincrónica, cada participante debe trabajar los contenidos y las actividades de los módulos a su propio ritmo, según el calendario proporcionado. Esta modalidad no ofrece encuentros sincrónicos, sin embargo, los participantes cuentan con la orientación constante de los tutores.

Las estrategias de trabajo son:

Participante: aprendizaje individual, de forma autónoma.

Participante-tutor: los participantes tienen contacto permanente con los tutores, quienes están disponibles para atender sus inquietudes, reflexiones, comentarios, dificultades, propuestas. La interacción se hace por medio de la mensajería interna de la plataforma, el foro de dudas y el correo electrónico.

Entre participantes: a través del foro, por medio de actividades, preguntas de discusión y formas de socialización e intercambio de opiniones, que generan aprendizajes compartidos.

Microtarea de cada módulo: actividad al final de cada módulo que busca preparar al participante para la realización de la tarea final del diplomado. Cada tutor retroalimenta y valora cada microtarea. 

Tarea final: propuesta de creación didáctica que refleja el aprendizaje de los cinco módulos. Se recomienda desarrollarla en parejas para promover el trabajo en equipo y la reflexión entre colegas. Los tutores de los cinco módulos retroalimentan y dan una valoración de esta tarea.

 

Contenidos

  1. Presentación: contiene la información general del curso, como la estructura, la ruta de aprendizaje, la metodología y el sistema de evaluación.
  2. Español en el mundo (24 horas): presenta un panorama de la situación actual del español, las características de las variedades dialectales y los contextos de enseñanza de la lengua.
  3. Pedagogía y didáctica (24 horas): plantea los fundamentos metodológicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español, así como el diseño curricular, el diseño de materiales didácticos y la evaluación.
  4. Gramática española (24 horas): explora distintas perspectivas de la enseñanza de la gramática y propone estrategias para superar las principales dificultades gramaticales que afrontan los aprendientes de español.
  5. Fonética española (24 horas): presenta las generalidades del sistema fonológico del español y propone estrategias de enseñanza y corrección de la pronunciación.
  6. Cultura colombiana (24 horas): aborda la competencia intercultural y las manifestaciones culturales desde una perspectiva didáctica, con el fin de poder integrar, de manera transversal, estos elementos en la clase de ELE.

 

Documentos requeridos         

  1. Realizar la inscripción en el sistema.
  2. Debe adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:
  • Currículo (hoja de vida) en español.
  • Copia del documento de identificación nacional. (Debe ser mayor de edad)
  • Título de pregrado o posgrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su universidad, facultad, departamento o escuela correspondiente.
  • Los aspirantes no hispanohablantes nativos deberán demostrar dominio avanzado de la lengua española, mediante un certificado internacional de conocimiento de niveles B1, B2 o C1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), o mediante la presentación de una prueba de lengua diseñada por el Instituto Caro y Cuervo.
  • Si quiere acceder al descuento: Certificado de vinculación expedido por la entidad pública donde indique que el aspirante es servidor público o contratista para optar por el descuento del 15% del programa “Servimos” del DAFP (vigencia máxima de 30 días calendario desde su fecha de expedición).

 

Docentes

Docentes de la maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, con amplia experiencia en enseñanza de lenguas extranjeras y formación de profesores de español.

 

Evaluación

Para obtener la certificación del curso, los participantes deberán cumplir los cuatro (4) requisitos que se relacionan a continuación.

  1. Haber aprobado al menos el 70 % de cada uno de los módulos. Es decir, haber obtenido una nota final por módulo de 70/100.
  2. Haber alcanzado un aprovechamiento total del diplomado de 350/500. Es decir que la suma de las notas finales de los cinco (5) módulos debe ser igual o superior a este valor.
  3. Presentar la microtarea final de cada módulo, dentro de las fechas establecidas. Si el participante no entrega esta tarea, reprueba el módulo incluso si ya ha alcanzado una nota de 70/100.
  4. Presentar la tarea final del diplomado (secuencia didáctica).

El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes.

El diplomado ofrece la posibilidad de homologación como electiva en la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo.

Para poder solicitar la homologación del diplomado como electiva de la maestría, los participantes deben cumplir los cinco (5) requisitos que se relacionan a continuación.

  1. Haber culminado el diplomado antes de iniciar la maestría.
  2. Haber obtenido una nota final de 80/100 en cada módulo.
  3. Haber obtenido una nota de aprovechamiento final del diplomado de 400/500.
  4. Haber presentado la microtarea final de cada módulo dentro de las fechas establecidas.
  5. Haber presentado la tarea final del diplomado.

 

Criterios de selección

Para seleccionar a los participantes, se verificarán los documentos requeridos en la convocatoria. Se seleccionarán los primeros 75 aspirantes inscritos que cumplan con dichos requisitos.

  

Formas de pago 

En caso de ser admitido las formas y canales de pago serán comunicados vía correo electrónico. Los presentes programas no ofrecen financiación.

 

Aclaraciones 

  • La inscripción no constituye la admisión al programa. El aspirante debe esperar a la comunicación de la lista de admitidos.
  • No habrá devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso una vez haya iniciado o no cumplan con los requisitos para la certificación.
  • No se guardará el cupo, bajo ninguna circunstancia, para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.
  • El Instituto Caro y Cuervo se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria del mismo. Igualmente, el de incorporar modificaciones a los contenidos y a la nómina profesoral.
  • Si usted es servidor público o contratista del sector público de Colombia (orden nacional, departamental o local) se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso. Para ello debe presentar una certificación expedida por la entidad pública con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición donde indique el vínculo vigente con la entidad. Este descuento hace parte del programa “Servimos” del DAFP.
  • Si usted es estudiante activo o egresado-graduado de programas de Maestría de la Facultad Seminario Andrés Bello, se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso, previa información de su calidad de estudiante, egresado-graduado del Instituto Caro y Cuervo.
  • El descuento es personal e intransferible, y no podrá acumularse con otro beneficio económico establecido por el Instituto Caro y Cuervo.

 

 

 

Videos

Universidades