Spanish in Colombia


El explorador (2016)

El explorador. Una herramienta para explorar la lengua y la realidad colombianas (2016) Jan Peter Nauta 

ISBN: 978-958-611-338-0 (libro del estudiante)
ISBN: 978-958-611-340-3 (libro del profesor)
ISBN: 978-958-611-341-0 (transcripciones)

El explorador es la propuesta ganadora de la Beca Instituto Caro y Cuervo de investigación en enseñanza de español como lengua extranjera de la Convocatoria de Estímulos 2014 del Ministerio de Cultura. 

El material ayuda a los estudiantes de ELE de niveles intermedio y avanzado a aprender español y a conocer la sociedad colombiana, mediante la interacción con nativos fuera del aula de clase. Se trata de un material complementario novedoso y útil para la enseñanza de las particularidades lingüísticas y culturales de nuestro país, en cualquier curso de español para jóvenes y adultos.

El autor, aprovechando su condición de observador-participante de la cultura colombiana, recoge temas altamente significativos de nuestra realidad que pueden pasar desapercibidos para los colombianos por su naturaleza cotidiana, por ejemplo: la familia, la alimentación, la vivienda, las nuevas tecnologías, la educación, el ocio o la amistad. 

Por tal razón, el libro propicia la comprensión de la realidad sociocultural colombiana y compromete a los estudiantes en el proceso de descubrimiento y análisis de su nuevo entorno cultural. Esta participación activa de los estudiantes permite la reelaboración de los valores, referentes y comportamientos asociados al entorno colombiano en contraste con los propios.

  

El explorador

A continuación puede descargar los libros:

El estudiante

El libro del estudiante presenta diez exploraciones sobre la sociedad colombiana: la familia, la alimentación, la vivienda, las nuevas tecnologías, la educación, las actividades de ocio, las compras, las celebraciones, la igualdad de género y la amistad.

Descarga la versión El Explorador estudiante con audios pdf  
Descarga la versión El Explorador estudiante sin audios pdf




El profesor

El libro del profesor contiene las recomendaciones de uso del material para el profesor y las respuestas de las actividades de las diez exploraciones.

Descarga libro pdf




Transcripciones

El libro de las transcripciones de las grabaciones se constituye en una ayuda para que el estudiante comprenda mejor los audios de las exploraciones.

Descarga libro pdf




Videos

Universidades