Spanish in Colombia


MINTIC

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) actualmente cumplen un papel muy importante en la competitividad y el desarrollo económico y social de nuestro país con miras a que este sea más eficiente y participativo y que ofrezca mejores servicios a los ciudadanos y a todos los sectores. Gracias a las diversas formas de producir, divulgar y usar las TIC, cada día son más los colombianos, de todas las regiones y niveles socioeconómicos, que modifican o mejoran su desempeño cotidiano en disitintos ámbitos de sus vidas.

El Ministerio de Educación Nacional está a cargo de la implementación, las políticas y la infraestructura de las TIC en el sector educativo. Creó el portal educativo Colombia Aprende, el principal recurso articulador de contenidos educativos y uno de los principales referentes en Latinoamérica mediante el cual se han consolidado redes internacionales para el intercambio de contenidos. El alto impacto de las TIC se destaca en la enseñanza y el aprendizaje; tanto docentes como estudiantes de todos los niveles de educación han desarrollado nuevas y eficaces prácticas en los procesos pedagógicos; ademásmuchas instituciones educativas y bibliotecas se han beneficiado con los distintos programas gubernamentales que responden a las necesidades tecnológicas.

Las TIC han tenido a su vez un papel muy importante en los sectores salud, justicia, empresarial y económico. La apropiación de las TIC ha permitido que se optimicen tanto los servicios que ofrecen las empresas (privadas y públicas) de cada uno de estos sectores, como las gestiones judiciales y administrativas. Además, han promovido la implementación y desarrollo de sistemas tecnológicos con el fin de incrementar la productividad y la competitividad del país.

 

Videos

Universidades