Spanish in Colombia


Institutos de investigación científica y tecnológica

Si es de su interés conocer las actividades investigativas de grupos y proyectos especializados en cada una de las áreas del conocimiento en Colombia, se recomienda visitar la página web del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias. Esta entidad gubernamental es la encargada de establecer y regular las políticas y normas públicas encaminadas a promover la formación científica y tecnológica; financiar proyectos; supervisar, medir y clasificar la producción científica; y acreditar losgrupos de investigación del país, entre otras funciones.

Las labores investigativas están en gran medida a cargo de las instituciones de educación superior, públicas y privadas, y de centros de investigación de importantes empresas de todos los sectores económicos del país.

Entre los institutos de investigación que son financiados por el Estado cabe mencionar al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el cual investiga, genera, difunde y transfiere conocimientos antropológicos, arqueológicos, históricos y del patrimonio cultural, además de supervisar el acceso a los bienes culturales. Está además el Instituto Caro y Cuervo, que tiene como objetivo principal desarrollar investigaciones científicas en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana. En el área de la geografía, quien lidera las investigaciones es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, encargado de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia; capacitar y formar profesionales en tecnologías de información geográfica y coordinar la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, entre otras funciones.

Las alianzas entre los sectores público y privado propician la creación de institutos de investigación especializados. Este es el caso del Centro de Bioinfomática y Biología Computacional de Colombia, cuya función es prestar servicios de procesamiento y almacenamiento de datos, así como el desarrollo de software para otros órganos científicos en Colombia y Latinoamérica.

 

Videos

Universidades