Spanish in Colombia


Grandes investigadores

 

Orlando Fals Borda

Reconocido sociólogo y destacado activista político de América Latina, nació en Barranquilla en 1925, y murió en Bogotá, en 2008. Su actividad, pensamiento político y producción intelectual giró en torno a los conflictos sociales, la cuestión agraria, los grupos subversivos y la distribución de la tierra en Colombia. Desarrolló una concepción ética de la subversión, basada en el compromiso social. Fue uno de los fundadores del método de Investigación Acción Participativa, utilizado para conocer las necesidades sociales de una comunidad y para aunar esfuerzos en busca de posibles soluciones para satisfacerlas. Promovió en Colombia los movimientos de izquierda: el Frente Unido, la Alianza Nacional Democrática M-19, y el Frente Social y Político. Junto con Camilo Torres Restrepo creó la Facultad de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, primera en Latinoamérica.

 Ver más 


Rodolfo Llinás Riascos

Médico neurofisiólogo nacido en Bogotá, en 1934. En Colombia obtuvo su título profesional como médico cirujano y en Australia el Ph. D. en neurofisiología. Sus contribuciones en el campo la neurociencia son muchas, entre estas se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, sobre las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas, sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia, y la conocida Ley de Llinás. Los descubrimientos sobre el aspecto funcional lo han hecho merecedor de varios honores. Actualmente es profesor de neurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York.

 Ver más 


Salomón Hakim

Médico e investigador que nació en Barranquilla, en 1922, y murió en Bogotá, en 2011. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Colombia y se especializó en el exterior. Su trabajo se centró en la neurocirugía y la neurología. Se destacó por sus aportes en el campo de la hidrodinámica del sistema nervioso central. Fue el descubridor del síndrome de Hakim (hidrocefalia normotensiva que produce dificultades motoras, invalidez y trastornos de conducta). Para tratar esta enfermedad diseñó y fabricó la válvula de Hakim, con la que se drena el líquido cefalorraquídeo, invento que ha permitido la recuperación de pacientes condenados a la invalidez permanente.

 Ver más 


Videos

Universidades