Spanish in Colombia


Carbón

Cerrejón es una de las operaciones mineras de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, ubicada en La Guajira. La mina del Cerrejón explora, extracta, transporta, embarca y exporta carbón en aproximadamente 32 millones de toneladas al año. Parte de su inmensa infraestructura son un ferrocarril de 150 km de largo y un puerto marítimo de carbón (Puerto Bolívar) que recibe buques de hasta 180.000 toneladas de capacidad; por lo que es considerado uno de los más grandes de Suramérica.

Debido a la magnitud de la operación minera, Cerrejón hace grandes inversiones en programas que garantizan el mínimo impacto ambiental posible y el desarrollo social y económico sostenible de La Guajira. Los principales programas de carácter ambiental están relacionados con el control de calidad y manejo del agua, el cuidado de la biodiversidad, el control de la calidad del aire, el manejo de residuos sólidos y los programas de educación ambiental. Los de carácter social se relacionan con la educación, salud, cultura, recreación, deporte, el emprendimiento y la generación de empleo.

La empresa ha recibido premios internacionales en materia de rehabilitación y gestión de tierras, seguridad, innovación, responsabilidad social empresarial, beneficio comunitario y responsabilidad ambiental.

 

Videos

Universidades