Spanish in Colombia


Bebidas típicas

En cualquier ciudad de Colombia seguramente los habitantes le ofrecerán un "tinto". Se trata de la bebida más popular del país preparada con café, el cual es mundialmente reconocido por su alta calidad y exquisito sabor. Un tinto es una taza de café negro caliente. Si le agrega leche se obtiene también una bebida muy consumida en Colombia: el café con leche.

La bebida tradicional de Colombia es la chicha. En torno a esta se celebran diferentes festividades y comúnmente la beben los indígenas y campesinos. Es una bebida a base de maíz preparada con azúcar o panela, que luego de hervida se deja fermentar hasta que se convierte en una bebida alcohólica muy fuerte. Sin embargo, con este mismo proceso se obtienen bebidas de otras regiones: la mazamorra paisa, el masato cundiboyacence y el champús valluno. Estas últimas bebidas no son fermentadas.

Otras bebidas se derivan de la caña de azúcar, como el aguardiente y el ron (bebidas alcohólicas), las cuales requieren procesos industriales para lograr sus particulares características. Pero algunas comunidades indígenas y campesinas de la región Andina las preparan de manera artesanal, estas son conocidas como "guarapo".

En zonas muy frías se acostumbra a tomar bebidas calientes como chocolate, aguadepanela (se prepara con agua y panela), o aguas aromáticas (infusiones de hierbas).

En Colombia encontrará muchos jugos de frutas preparados en agua o en leche, tanto de frutas muy conocidas (mango, fresa, mora, lulo, maracuyá, naranja, guanábana, guayaba, piña, manzana, etc.) como de frutas muy exóticas (borojó, níspero, zapote, feijoa, badea, aguacate, copoazú, arazá, etc.). La mezcla de trozos de ciertas frutas con jugo de naranja se denomina salpicón.

 

Videos

Universidades