PLENARISTAS

CARLOS RICO TRONCOSO

 

El Profesor Rico es Doctor en Enseñanza de la lengua inglesa (ELT) de la Universidad de Leedsmet, Reino Unido; magíster en Educación y Desarrollo Social del CINDE de la Universidad Pedagógica Nacional; con estudios de Maestría en Lingüística Hispánica en el Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo y Licenciado en Lenguas Modernas: Español e Inglés de la Universidad del Tolima.

Actualmente es profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana en los programas de Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera y Comunicación Doctorado en Ciencias Sociales, y Licenciatura en Lenguas Modernas y miembro del grupo de investigación Lenguaje, Discurso y Complejidad.

El profesor Rico ha sido profesor, coordinador y supervisor en varias universidades colombianas como las Universidades Libre, Los Andes, Gran Colombia, Distrital “Francisco José de Caldas y en la Universidad Metropolitana de Leeds, Reino Unido.

Es autor de capítulos de libros, textos escolares y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales y ha presentado un sinnúmero de ponencias en eventos nacionales e internacionales en temas relacionados con el diseño de materiales, la interculturalidad, la autonomía y la competencia lectora en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas materna y extranjera.

Entre los reconocimientos recibidos se destaca la condecoración Premio Claire de Silva de la Asociación de Profesores de Inglés, ASOCOPI; Beneficiario del Programa AlBan de la Comunidad Europea y Becario por el Consejo Británico.

Título de la ponencia: La competencia comunicativa intercultural en los contextos de ELE: un reto para los docentes y desarrolladores de materiales. resumen // ponencia