PLENARISTAS

CLAUDIA FORERO

 

La profesora Forero es Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Diploma en Estudios Avanzados y Candidata a doctora en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Antonio de Nebrija de España; cursó estudios de maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER y Licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente se desempeña como profesora de español como lengua extranjera de la Universidad Nacional de Colombia. La profesora Forero ha sido Coordinadora de los programas de Español para extranjeros para los gobiernos de Guyana y Jamaica, por la Cancillería Colombiana y la Universidad Nacional. Docente de español en Jamaica, Caribe anglófono y francófono y en diferentes universidades de Bogotá como las Universidades Nacional, Externado de Colombia y Libre.

Igualmente, ha participado en programas de pregrado y diplomados de formación de profesores de Español como Lengua Extranjera en las Universidades Nacional de Colombia, Externado de Colombia, Libre, Pontificia Universidad Javeriana e Instituto Caro y Cuervo. Fue Coordinadora y Gestora del Diplomado “Enseñanza del Español como Lengua Extranjera” de la Universidad de La Salle. También ha sido profesora de inglés, lingüística, traducción y comunicación en instituciones como la Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas, el Politécnico Colombo Andino, Universidad Santo Tomás; la Escuela Militar de Cadetes "José María Córdova", el Instituto Militar Aeronáutico de la Fuerza Aérea Colombiana, y la Escuela de Suboficiales Andrés M. Díaz, de la Fuerza Aérea Colombiana, Ha publicado material didáctico para la enseñanza de Español como Lengua Extranjera; ha desarrollado y dirigido varios proyectos de investigación relacionados con el campo de las lenguas extranjeras y ha participado como ponente a nivel nacional e internacional.

Título de la ponencia: Criterios de análisis en la construcción de pruebas de certificación en una perspectiva de síntesis: más allá del SICELE: resumen // ponencia