Spanish in Colombia


Tejo

Tejo

El tejo, también llamado «turmequé», es un deporte autóctono de la región cundiboyacense. Antiguamente lo practicaron indígenas prehispánicos de esta región, pero a través del tiempo se fue difundiendo por muchos pueblos y ciudades de Colombia, hasta llegar incluso a otros países latinoamericanos.

Este curioso y divertido deporte consiste en lanzar un tejo (disco metálico de 680 g) desde cierta distancia contra un bocín (círculo metálico) que tiene a su alrededor varias mechas (sobres triangulares con pólvora) con el fin de hacerlas estallar. Este deporte se puede jugar al aire libre o en espacios cerrados.

El tejo generalmente se practica en zonas rurales del país, pero también en ciertos sectores de las grandes ciudades. Aunque para algunas personas el tejo sea solo una actividad recreativa, en Colombia ya fue catalogado como Deporte Nacional, e incluso participa en los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia, máximo evento deportivo que se celebra cada cuatro años en el país.

 

Videos

Síganos

Twitter @SpanishinCO

Spanish in COlombia

Universidades

Logos gobierno Presidencia de la República de Colombia Ministerio de Cultura de Colombia Instituto Caro y Cuervo Gobierno de Colombia

Boletín ELE
.

.

.

.