Spanish in Colombia


Museos

 

Armenia

 

Museo del Oro Quimbaya

Este museo tiene un invaluable significado histórico, cultural y arquitectónico. Conserva y exhibe una colección arqueológica de los trabajos artísticos prehispánicos de la cultura Quimbaya, una de las sociedades que habitaron el Cauca Medio (actualmente Quindío, Risaralda y Caldas).

La colección muestra el desarrollo de esta cultura y describe sus formas de vida por medio de piezas de orfebrería de una calidad excepcional como adornos corporales, instrumentos musicales, herramientas y utensilios, caracterizadas por sus figuras ornamentales y por la técnica de aleación de oro y cobre.

El edificio es obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona, y fue declarado bien de interés cultural de la nación.

 Ver más 


Barranquilla

 

Museo del Caribe

Es el primer museo regional del país. Exhibe el conocimiento de la región Caribe desde las perspectivas ambiental, histórica y sociocultural, con el objeto de fortalecer la identidad, reconstruir el imaginario de región a nivel local y nacional, y promover su patrimonio.

Es considerado un museo de cultura viva gracias a la propuesta museográfica innovadora (inmersión, vivencia, construcción y apropiación del conocimiento). Aborda temas de geografía y ecología, interculturalidad; tradición oral; historia social, política y económica; y expresiones artísticas y culturales de la región.

El edificio fue diseñado por el arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti y está ubicado en el Parque Cultural del Caribe. Cuenta además con una biblioteca infantil y la Mediateca Macondo, especializada en la obra de Gabriel García Márquez.

 Ver más 


Museo de Arte Moderno de Barranquilla

Promociona y preserva el patrimonio artístico colombiano contemporáneo con especial énfasis en el arte moderno del Caribe de la segunda mitad del siglo XX. Reúne varias obras de artistas colombianos, cubanos, mexicanos y de otras nacionalidades como Salvador Dalí, Karel Appel, Carlos Cruz Diez, Enrique Grau, Pedro Alcántara, Alejandro Obregón, entre otros.

Su colección permanente recorre aspectos fundamentales de la creación artística del Caribe y a la vez propicia espacios pedagógicos y de entretenimiento para público de todas las edades.

 Ver más 


Bogotá

 

Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo)

El museo se caracteriza por investigar, divulgar, proteger y promover el quehacer artístico en todas las manifestaciones de las artes plásticas y visuales modernas y contemporáneas en Colombia.

La colección tiene más de 2000 obras de artistas colombianos y está catalogada como patrimonio cultural de la nación. El museo reúne además obras de los artistas internacionales contemporáneos más representativos. Es considerado un agente cultural de alto impacto debido a la amplia oferta de programas de formación y diversas actividades que organiza.

El edificio es obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona. Tiene seis salas de exposición, una sala de fotografía, dos patios de esculturas, dos talleres para actividades educativas, depósitos de obras, una librería, una biblioteca y una sala de cine.

 Ver más 


Museo Botero

Exhibe una colección de arte de 208 interesantes obras que el pintor y escultor colombiano Fernando Botero donó a Colombia. De estas obras,123 son de su propia autoría (pinturas, dibujos y esculturas), la mayoría sonde las últimas décadas del siglo XX.

Las 85 obras restantes son de artistas internacionales muy destacados como Picasso, Leger, Renoir, Monet, Dalí, Giacometti, Beckmann, Freud, Calder y Bacon, obrasque dan una idea muy completa de la evolución de la pintura y la escultura modernas. Este conjunto de obras es una colección pública de arte internacional de gran importancia en América Latina.

El museo es admismistrado por el Banco de la República y está ubicado en el barrio La Candelaria.

 Ver más 


Museo de la Independencia. Casa del Florero

En su interior sucedieron los hechos históricosdel 20 de julio de 1810 (fecha en que nuestro país logró su independencia de España). El museo recoge elementos típicos de la época, objetos personales de los próceres y protagonistas del movimiento independentista de Colombia y otros países suramericanos; yconservaimportantes documentos históricos.

La casa, de estilo árabe-andaluz (fines del siglo XVI y principios del XVII),está ubicada en el costado nororiental de la Plaza de Bolívar. En sus salas se exhiben retratos, grabados, dibujos, esculturas, uniformes y otros elementos alusivos a la historia de Colombia. Periódicamente presenta exposiciones temporales derivadas de las continuas investigaciones y estudios sobre esta época histórica.

 Ver más 


Museo Nacional de Colombia

Fundado en 1823, es el más antiguo de los museos del país. Conserva y divulga testimonios representativos de los valores culturales de la nación.

Sus colecciones (conformadas por más de 20.000 piezas) son producto de investigaciones históricas y antropológicas, donaciones y adquisiciones. Reúne los vestigios arqueológicos que cubren los periodos históricos desde 10.000 a. C. hasta la Conquista, incluye cultura material de sociedades prehispánicas, objetos etnográficos de grupos indígenas y culturas afrocolombianas, la colección de historia natural reunida por José Celestino Mutis y colecciones de la historia del arte colombiano, acompañadas por piezas del arte universal.

Ofrece servicios de información, orientación y apoyo al público; además, asesora y contribuye al desarrollo de 372 museos del país.

 Ver más 


Museo del Oro

Fue el primero de su género en el mundo. Bajo el principio de preservación, reúne la colección de orfebrería y cerámica más importante del país.Cuenta con más de 33.800 piezas de orfebrería, 13.000 de cerámica, 3.000 líticos y numerosos objetos de concha, hueso y textil, elaborados por las culturas prehispánicas que habitaron y se desarrollaron en diferentes regiones de Colombia. Dentro de la colección se encuentran la Balsa Muisca y el Poporo Quimbaya, piezas emblemáticas del museo.

Adelanta labores de conservación, investigación y difusión de la colección. Cuida los objetos arqueológicos tanto de la destrucción como de la salida al exterior. Desarrolla un interesante programa de exposiciones nacionales e internacionales, así como un conjunto de actividades informales y educativas.

 Ver más 


Casa Museo Quinta de Bolívar

Esta casa tiene un valor arquitectónico e histórico muy importante debido a que es la única casa de campo que subsiste desde antes de la Independencia y porque aquí vivió Simón Bolívar. Cuenta con catorce espacios donde se reconstruyen etapas de su vida política y personal y algunos hechos históricos del país.

Alberga todo tipo de pertenencias y artículos que le pertenecieron al Libertador como uniformes, cuadros, muebles de sala y cama, comedor, vajillas, cubiertos, vasijas, alfombras, etc.

 Ver más 


Bucaramanga

 

Museo de Arte Moderno de Bucaramanga

Reconocido como Bien de Interés Cultural. Tiene por sede una construcción de estilo republicano que data de la década de los años cuarenta. Se caracteriza por su autenticidad; investiga, colecciona, exhibe y divulga los testimonios del arte contemporáneo nacional a través del estudio, la educación y actividades lúdicas. Si bien carece de una colección permanente de obras, cuenta con tres salas donde se presentan exposiciones itinerantes de artistas nacionales de renombre, que se renuevan cada dos meses.

Se ha consolidado como un espacio cultural muy importante que está siempre al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

 Ver más 


Museo Histórico de Santander (Casa de Bolívar)

Es una casa de tipo colonial en la que vivió el Libertador Simón Bolívar en 1828.En su interior alberga una colección arqueológica, artística e histórica de aproximadamente 3.800 piezas.El museo reúne objetos de la cultura Guane, reconstruye la historia de la casa, narra la historia regional desde el 500 d.C. hasta las contiendas civiles del siglo XIX y el paso de Simón Bolívar por el departamento de Santander.

 Ver más 


Cali

 

Museo de Arte Moderno La Tertulia

Surgió como iniciativa de un grupo de intelectuales y artistas que se reunían para sostener conversaciones acerca del arte y la cultura de la ciudad. Aquí confluyó una generación de artistas plásticos durante la década de los setenta. Posee una colección de 1.355 obras, entre esculturas, pinturas, objetos, dibujos y grabados de artistas del arte contemporáneo nacionales como Édgar Negret, Lucy Tejada y Alejandro Obregón; y también de artistas extranjeros.

El diseño arquitectónico del museo es moderno y sobrio, está inspirado en los templos griegos y se encuentra rodeado de extensas zonas verdes. Cuenta con dos salas de exhibición, un teatro al aire libre, una cinemateca, un taller de grabado y un taller de restauración.

 Ver más 


Museo del Oro Calima

Alberga 615 piezas prehispánicas que plasman la expresión artística de las primeras sociedades que habitaron la región Calima (al noroeste de Cali), como piezas de orfebrería, cerámica, piedra, madera y concha, además de material etnográfico. El museo expone ajuares funerarios integrados por vasijas cerámicas, máscaras, cuentas, grandes y llamativos adornos para caciques y chamanes, enseres domésticos, narigueras, torzales, aros, pectorales, entre otros objetos, que dan cuenta de la evolución de las formas de vida y costumbres de estas culturas.

Es un museo regional creado por el Banco de la República. Tiene carácter eminentemente didáctico y se constituye en un gran medio de divulgación de los más importantes estudios antropológicos y arqueológicos de la región.

 Ver más 


Museo Arqueológico La Merced

Alberga piezas en cerámica prehispánica de gran valor de las culturas que habitaron el sur occidente colombiano. Tiene seis salas de exposición permanente y otra más con una exposición temporal que es renovada cada mes y medio. En el jardín central se encuentra la réplica de un templo funerario construido bajo tierra. Posees además colecciones de zoología, arqueología y etnografía.

Se encuentra dentro del Complejo Arquitectónico La Merced, declarado Monumento Nacional, del cual forman parte este museo, la iglesia de La Merced y el Museo de Arte Colonial. El museo conserva, investiga y divulga parte de la memoria colectiva de la nación y a la vez propicia un espacio de reflexión y de apropiación del conocimiento.

 Ver más 


Cartagena

 

Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias

Conserva y divulga las diversas manifestaciones de las artes visuales. Sus colecciones abarcan 300 piezas, entre estas se encuentra una colección permanente de arte sobre pintura latinoamericana de los años cincuenta, donada por la OEA, en la que se destacan las obras de los maestros Enrique Grau y Alejandro Obregón; y una colección de fotografías de Cartagena realizadas por el maestro Hernán Díaz.

Sus exposiciones temporales reúnen obras creadas por artistas vanguardistas nacionales e internacionales. Cuenta incluso con una exposición permanente, al aire libre, de esculturas elaboradas en hierro por el artista cartagenero Edgardo Carmona.

Está localizado en la Plaza de San Pedro Claver. La sede donde funciona está conformada por dos edificiosde importante valor arquitectónico e histórico.

 Ver más 


Casa Museo de Rafael Núñez

Este museo tiene un valor histórico muy importante, ya que en esta casa vivió y murió Rafael Núñez, hombre célebre en la vida política, económica, social y cultural del país,quien fue Presidente de la República de Colombia en cuatro oportunidades. En esta casa se firmó la Constitución de 1886, en la cual se compilaron significativas reformas políticas nacionales en el siglo XIX.

La casa es de estilo antillano caribeño y fue construida en 1858. En cada una de sus habitaciones se exhiben objetos, cuadros, pertenencias personales y muebles de la época que reconstruyen los aspectos más importantes de la vida y la obra de Rafael Núñez.

 Ver más 


Museo del Oro Zenú

Esta antigua casa colonial alberga vestigios arqueológicos de la cultura Zenú, población orfebre que habitó en las llanuras del Caribe colombiano. A lo largo del recorrido porsus salas se describen las características de dicho territorio y el desarrollo de todas las sociedades que vivieron en esta región.

El museo cuenta con piezas de filigrana fundida, técnica característica de los zenúes. La colección la componen 538 piezas de orfebrería, 61 de cerámica, 12 de líticos, 48 de conchas y 6 de hueso.

En el museo se describe el ingenioso sistema hidráulico que los pobladores inventaron para controlar la inundación de las llanuras y otras obras de drenaje e irrigación.

 Ver más 


Medellín

 

Museo de Antioquia

Fundado a finales de 1881, esuno de los primeros de museos América del Sur en contar con una sala de arte. Cuenta con una colección de más de 5.000 piezas que incluye desde material arqueológico hasta arte contemporáneo colombiano.En su interior hay once murales al fresco del artista Pedro Nel Gómez,alusivos a las características más representativas de los antioqueños.

El museo interpreta, conserva y promueve el patrimonio de Antioquia en constante interacción con las comunidades locales, nacionales e internacionales. Funciona en el antiguo Palacio Municipal de Medellín, en pleno centro histórico de la ciudad. Fue declarado Patrimonio Arquitectónico de la nación.

 Ver más 


Museo de Arte Moderno de Medellín

Se le conoce popularmente como el MAMM. Aquí confluyen diversas manifestaciones artísticas y culturales de vanguardia. Se diferencia de muchos museos de su género porque ofrece condiciones versátiles que responden a los requerimientos de artistas y creadores.

Alberga 233 obras de la célebre pintora antioqueña Débora Arango,declaradas Bienes de Interés Cultural de Orden Nacional. Y además obras de importantes artistas nacionales e internacionales.

Se dedica a la investigación, conservación y divulgación en los campos del arte moderno y contemporáneo, así como al desarrollo cultural de la ciudad.

 Ver más 


Museo Universitario Universidad de Antioquia

Cuenta con más de 40.000 piezas distribuidas en seis colecciones: artes visuales, ciencias naturales, historia de la universidad de Antioquia, sala Galileo interactiva, ser humano y antropología, todas estas con claras funciones educativas, culturales y sociales interrelacionadas.

Este museo y centro cultural es el más visitado de Medellín, se caracteriza por su colección de cerámica prehispánica y por contar con la primera colección etnográfica de los grupos afrodescendientes. Con sus colecciones, el museo busca formar y sensibilizar a la comunidad frente a las obras de arte; concientizarla sobre la importancia de la preservación y conservación del medio ambiente einvitarla a adquirir conocimiento mediante la lúdica; y salvaguardar la memoria histórica de la universidad.

 Ver más 


Santa Marta

 

Museo Bolivariano San Pedro Alejandrino

El Museo Bolivariano se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar en donde falleció el Libertador Simón Bolívar y considerada un Santuario de la patria.

Elmuseo es patrimonio cultural de las seis naciones de la Unión Bolivariana (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá). Su colección permanente exhibe una amalgama de culturas heterogéneas por medio de 120 obras de destacados artistas de estos países. Cuenta con varios retratos de Simón Bolívar elaborados por artistas como Alejandro Obregón, Jorge Elías Triana, Gustavo Zalamea, German Tessarollo y Antonio Frío, entre otros; así mismo reúne obras abstractas de un grupo importante de pintores latinoamericanos, una colección de esculturas emplazada en los jardines del museo y una colección temporal de artes visuales.

 Ver más 


Museo del Oro y Casa de la Aduana

También conocida como Museo Tairona. Este museo regional ofrece una visión de la orfebrería y la cultura de los taironas, antiguos habitantes de la Sierra Nevada de Santa Martaque sabían trabajar el oro, la arcilla y tallaban piedras semipreciosas durante los períodos Nahuange y Tairona.El Museo del Oro Tairona destaca aspectos de la vida tanto de estas poblaciones antiguas como de las contemporáneas de Colombia. 

De esta casa se sabe que fue la primera edificación que se construyó en el continente americano (1531).

 Ver más 


Acuario y Museo del Mar del Rodadero

En el Museo del Mar se exhiben piezas de diferentes especies marinas, como mandíbulas de tiburones, peces de gran tamaño disecados, conchas de mar entre otros, así como diferentes elementos náuticos.

 Ver más 


Tunja

 

Museo de Historia Natural Luís Gonzalo Andrade

Está registrado como colección biológica con objetivos científicos. Cuenta con colecciones de aves, mamíferos, reptiles y montajes en líquido preservativo, muchas de estas piezas se derivan de las investigaciones que adelantan docentes y estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

 Ver más 


Museo Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón

Esta casa fue edificada a mediados del siglo XVI y es la única en su estilo en Hispanoamérica. Aquí vivió y murió el fundador Gonzalo Suárez Rendón, y tuvieron lugar varios eventos históricos. Fue una de las casas más lujosas del Nuevo Reino de Granada donde se alojaronimportantes personalidades españolas que llegaban aTunja.

En el museo se halla una colección de pinturas murales manieristas (estilo artístico italiano) de fauna exótica, el dormitorio del fundador y lienzos de los trece presidentes boyacenses y de la gesta libertadora de la Batalla de Boyacá.

Actualmente funciona aquí la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Tunja y la Academia Boyacense de Historia.

 Ver más 


Parques Arqueológicos

 

Parque Arqueológico de Facatativá

También conocido popularmente como "Piedras del Tunjo". Es un área de gran relevancia para el estudio de la cultura muisca. En este parque se hallan pinturas rupestres en las paredes de los abrigos rocosos, pictografías de color rojo que podrían datar de aproximadamente 12.000 años. Se caracteriza por ser el único parque natural con patrimonio arqueológico ubicado en un contexto urbano y por estar cerca de la ciudad de Bogotá (a tan solo 40 km).

 Ver más 


Parque Arqueológico de Tierradentro

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Está ubicado en el departamento del Cauca. La topografía del parque es escarpada y de difícil acceso. Aquí se hallan varios vestigios arqueológicos como tumbas colectivas monumentales con cámaras subterráneas (hipogeos que datan del 600 y el 900 d. C) y estatuas de piedra.

Las tumbas se agrupan en las cimas de colinas, especialmente en cinco áreas. Sus paredes llevan diseños geométricos, antropomorfos y zoomorfos, en colores rojo, negro, anaranjado, gris, morado y amarillo.Se hallan tumbas que alcanzan una profundidad hasta de 9 metros.

Las estatuas de piedra sonrepresentaciones humanas de pie; unas pequeñas y sencillas de seres desnudos y otras de figuras masculinas y femeninas de más de dos metros de alto.

 Ver más 


Parque Arqueológico de San Agustín

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se encuentra al sur del departamento del Huila, sobre el sector oriental del Macizo Colombiano.

El parque está conformado por tres predios; San Agustín, Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras, zonas donde se hallan dispersos vestigios arqueológicos como complejos funerarios y esculturas en piedra caracterizadas por diseños antropomorfos y zoomorfos que datan del año 200 a. C. y el 800 d. C.

En el interior del parque están las instalaciones del Museo Arqueológico de San Agustín, cuya colección ilustra un panorama general de la arqueología agustiniana. El museo reúne herramientas de piedra, cerámica, urnas funerarias y objetos de orfebrería elaborados por esta antigua sociedad.

 Ver más 


Parque Arqueológico Ciudad Perdida

Ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta (entre los 900 y 1.200 msnm). El parque es un sitio arqueológico muy extenso que se destaca por sus paisajes, ecosistemas y biodiversidad. Aquí se hallan los vestigios de una urbe habitada por la cultura tairona entre el 650 d. C y el 1.200 d. C. La arquitectura de Ciudad Perdida incluye el círculo como elemento formal aplicado en los espacios abiertos, caminos, escaleras, andenes y plataformas sobre las cuales se construyeron centros ceremoniales y casas.

Para las etnias indígenas (kogi, arhuaco, wiwa y kankuamo) que actualmente habitan la Sierra, este parque es un sitio sagrado, razón por la cual reivindican su derecho sobre este territorio como descendientes de las poblaciones antiguas.

 Ver más 


Videos

Universidades