Spanish in Colombia


Escritores

 

Gabriel García Márquez

Escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista. Nació en Aracataca, Magdalena, en 1927. Es considerado el mayor renovador de la literatura en español del siglo XX. En 1954 publicó su primera novela La hojarasca.  Se consagró como figura clave del realismo mágico con una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad, publicada en 1967, un verdadero éxito que tiene más de treinta traducciones a distintos idiomas. En 1982 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. Sus conceptos sobre diferentes temas políticos y culturales han ejercido fuerte influencia en el mundo. García Márquez ha vivido en Colombia, España, Cuba y México. Su libro más reciente se titula Todos los cuentos (2012).

 Ver más 


Fernando Vallejo

Escritor y cineasta. Nació en Medellín, en 1942, pero en 2007 se nacionalizó mexicano. Su obra la ha escrito en México, pero muchas de sus novelas, incluso películas, tienen por escenario a Colombia. Los temas más recurrentes en su obra son la violencia, la homosexualidad, la adolescencia, las drogas y la muerte. Ha recibido importantes galardones por sus obras. Dos novelas suyas, El desbarrancadero y La virgen de los sicarios, figuran entre los mejores libros en español de los últimos 25 años. Se caracteriza por ser un crítico acérrimo y contestatario de muchos aspectos sociales y humanos.

 Ver más 


Álvaro Mutis

Novelista y poeta nacido en Bogotá en 1923, entró en el mundo de las letras por medio de un exigente recorrido de lecturas. A lo largo de toda su vida se ha relacionado con comunidades intelectuales de escritores, académicos y poetas de Colombia y México. Algunas de sus obras más representativas son La mansión de AraucaimaIlona llega con la lluvia y Summa de Maqrollel Gaviero. Su obra ha sido galardonada con el Premio Cervantes y el Premio Internacional Neustadt de Literatura.

 Ver más 


Juan Manuel Roca

Poeta, periodista y ensayista, nació en Medellín en 1946. Es uno de los poetas más leídos en Colombia, con gran impacto en España y Latinoamérica. Ha obtenido varios premios nacionales de poesía, periodismo y cuento. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas. Desde hace varios años coordina talleres de apreciación poética en la Casa de Poesía Silva de Bogotá y promueve múltiples actividades culturales. Sus más recientes producciones son: el libro de poemas Las hipótesis de Nadie (2005); y la novela, Esa maldita costumbre de morir(2003).

 Ver más 


Laura Restrepo

Escritora y periodista. Nació en Bogotá, en 1950. Su escritura ha ido de la mano con su trabajo como periodista, cuya base la constituye, en gran medida, su activa participación en la política en Colombia, España y Argentina. Sus novelas reflejan un permanente interés por la vida política y la búsqueda de la paz en Colombia. En algunas de sus obras ha abordado temas como el sicariato, el narcotráfico, la violencia y la prostitución, con historias de amor como telón de fondo. En 2004 obtuvo el Premio Alfaguara de Novela con Delirio. También ha trabajado como editora y columnista en importantes revistasde Colombia y México.

 Ver más 


Videos

Universidades