Spanish in Colombia


Danza

Danza

Las distintas culturas colombianas que están distribuidas por todo el territorio nacional se caracterizan también por sus particulares manifestaciones dancísticas. Si tiene la oportunidad de participar en las celebraciones (fiestas populares y religiosas, ritos, ceremonias o carnavales) de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, podrá ver que sus danzas son un elemento cultural fundamental que condensa la historia, las emociones, las tradiciones y costumbres de cada pueblo. En nuestro país, el papel cultural de la danza folclórica ha fomentado la creación de importantes escuelas, grupos de danza y centros de investigación. Pero a la par también se halla el papel de la danza clásica; bailarines y coreógrafos colombianos como Ana Consuelo Gómez, Delia Zapata Olivella, Álvaro Restrepo, Peter Palacio y Ricardo Bustamante, entre muchos otros, con el apoyo de entidades públicas y privadas, han logrado consolidar el trabajo colectivo en el campo de la danza a partir de la creación y el desarrollo de programas y proyectos que invitan a la comunidad a participar en la formación, gestión, creación, investigación y divulgación de la actividad dancística.

Gracias a estas acciones, Colombia se ha convertido en una importante sede cultural donde se llevan a cabo numerosos festivales nacionales, regionales y municipales de danza. Así mismo, prestigiosos grupos de danza contemporánea, clásica, folclórica y de ballet se han consolidado a nivel nacional e internacional con propuestas coreográficas innovadoras presentadas en grandes escenarios culturales.

Si es de su interés indagar más acerca de la danza en Colombia, las principales referencias y órganos asesores son el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Danza, la Red Nacional de Escuelas y Academias de Danza y la Red de Festivales de Danza por Pareja.

 

Videos

Universidades