Spanish in Colombia


Artes visuales

Artes visuales

Las artes visuales en Colombia son dinámicas, diversas y activas, así lo evidencian los múltiples eventos artísticos que se promueven en nuestro país. De una u otra manera, todos estos espacios, con la ayuda de críticos especializados y curadores, reconocen las manifestaciones visuales del país y trabajan en la inserción de artistas nacionales en los circuitos internacionales.

Respecto a la fotografía, el sector ha rescatado, conservado y difundido valiosos archivos. Las entidades públicas y privadas realizan muestras de distinguidos fotógrafos colombianos a fin de promocionar sus trabajos e intercambiar experiencias y proyectos, en tanto que otras cuentan con grandes colecciones de pioneros como Melitón Rodríguez, Leo Matiz, Luis B. Ramos y Nereo López, y archivos y piezas relativas a la fotografía.

Por su parte, el cine colombiano actual se ha definido como una industria consolidada gracias al trabajo de reconocidos cineastas como Sergio Cabrera, Víctor Gaviria, Rodrigo Triana, Felipe Aljure, Luis Ospina y Ciro Guerra, entre otros, cuyas producciones, por sus innovaciones técnicas y narrativas, han cautivado a millones de espectadores y a varios críticos especializados; la mayoría ha sido acrededora de importantes reconocimientos nacionales e internacionales. La dimensión industrial y artística que caracteriza nuestro cine ha permitido que Colombia premie anualmente lo mejor del cine Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

En Colombia existen instituciones que ofrecen programas especializados con diversos enfoques conceptuales, estéticos y técnicos en medios como el cine y el video.

 

Videos

Universidades