Spanish in Colombia


Artes escénicas

La política, los planes y programas del sector teatral han posibilitado el fortalecimiento del campo de las artes escénicas en Colombia, cuya característica más representativa es la heterogeneidad de líneas de trabajo, dramaturgia y puestas en escena. Muestra de ello es la organización y el desarrollo de una serie de festivales nacionales e internacionales de alto impacto, y el trabajo colectivo de instituciones como IDARTES (Instituto Distrital de las Artes), el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Teatro, la Red Nacional de Escuelas de Teatro (nueve escuelas de formación superior en todo el país) y el gremio teatral.

En general, el teatro colombiano de caracteriza porque integra música, danza, artes plásticas y literatura; explora y polemiza sobre grandes acontecimientos de Colombia y América Latina; reflexiona continuamente sobre el quehacer teatral; crea colectivamente e incursiona en disímiles géneros y estilos teatrales, tales como el teatro experimental, el contemporáneo, el drama histórico, el perfomance, la dramaturgia nacional y universal,el teatro callejero yel teatro de títeres. El sector teatral lo conforman más de 120 grupos a nivel profesional y más de 200 de carácter aficionado. Los principales se han distinguido a nivel nacional e internacional con obras que han obtenido reconocimientos de la crítica especializada. Muchos de estos grupos fomentan también la formación, gestión, creación, investigación y divulgación de las artes escénicas en todas sus manifestaciones. De los grupos profesionales cabe mencionar a: Mapa Teatro, Asociación Colectivo Teatral Matacandelas, Teatro Experimental de Cali, Teatro La Candelaria y Teatro Experimental La Mama.

Si es de su interés conocer el patrimonio escénico colombiano puede consultar la biblioteca especializada y base de datos de la producción teatral, adscrita al Ministerio de Cultura de Colombia.

 

Videos

Universidades