Spanish in Colombia


Arquitectura

Arquitectura

En el territorio colombiano hallará toda una serie de diseños arquitectónicos que van desde la arquitectura indígena hasta la actual, pasando por la colonial (religiosa y militar), la republicana, la de transición y la modernista. Como se refleja en muchas de las casas culturales, museos, palacios, plazas, iglesias y, en general, planos urbanísticos de diferentes ciudades de Colombia, esta arquitectura se caracteriza especialmente por las influencias y manifestaciones de la arquitectura española, más que de cualquier otra, a raíz del periodo de colonización.

Sin embargo, la modernidad aportó ideas revolucionarias para el desarrollo de la arquitectura en nuestro país, basadas en la tecnología de construcción, en nuevos materiales (concreto armado, acero, vidrio y materiales sintéticos), diseños sobrios a partir de formas puras, y en estructuras y materiales visibles, entre otros. Los arquitectos con mayor influencia en esta transición fueron Carlos Martínez y el alemán Leopoldo Rother, y años más adelante Rogelio Salmona y varios arquitectos egresados de la Universidad Nacional de Colombia, quienes promovieron otros preceptos de la arquitectura moderna mundial.

El crecimiento de varias ciudades en las últimas décadas ha generado una producción de edificaciones prolífica e innovadora en la que se destaca una larga lista tanto de reconocidos arquitectos y firmas como de obras, muchas de las cuales han sido galardonadas. Paralelamente a este desarrollo, Colombia promueve la salvaguarda del patrimonio urbano y arquitectónico, y adelanta e integra investigaciones históricas, culturales y en experimentación de nuevas tecnologías.

 

Videos

Universidades